Más Información
Adán Augusto y Monreal chocan por supuestas irregularidades en Senado; “quien nada debe, nada teme”, responde diputado
Conductor arrolla a asistentes de desfile navideño en Los Reyes, Michoacán; hay al menos 3 muertos y 8 heridos
Detienen en EU a sujeto de “alto valor”; FBI busca confirmar que es “El Mini Lic”, acusado de tráfico de fentanilo
Parlamento destituye al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol; primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo temporalmente
Diputados cierran filas con Monreal por conflicto con Adán Augusto López; llaman al Senado a la unidad
Riva Palacio gana primera demanda de un periodista contra AMLO; “hubiera querido que se diera antes”, dice
Desempleo de médicos mexicanos, frente a la contratación de cubanos, un fallo en el sistema de salud: "The Lancet"
Norberto Rivera vendió a la Virgen de Guadalupe a los japoneses por 12.5 mdd; concesión fue por 5 años
Alicia Bárcena reconoce que asistió a boda de Borrego en el Munal; "todos fuimos con otra idea", acepta
Pese a que funcionarios federales aseguran que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está bajo control, este viernes nuevamente estuvo en estado de emergencia, según reportó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)
“A partir de las 06:28 horas del 17 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes.
“A las 10:36 horas del 17 de mayo de 2024, la Gerencia de Control Regional Noreste, del Sistema Interconectado Nacional pasa a Estado Operativo Normal”, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El jueves, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Cenace, dijeron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el SEN no está en crisis y que todo está bajo control.
Lee también Manuel Bartlett reconoce "problemas de incapacidad" para atacar apagones
"Ya resolvimos total el problema", dice Bartlett
En la conferencia, Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo que trataron de demostrar que no hubo daños a la industria, al comercio y que los apagones no han sido más allá de periodos de una hora.
“Insistimos, este tema se provocó en toda América Latina. Por ejemplo, Texas precisamente el día 7 de mayo mandó una advertencia al sistema eléctrico de Texas por ese crecimiento inadvertido del calor. Pero fue atendido, esperemos que haya sido claramente atendido en esos tres días; las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano que se adelantó tres meses, entraron en operación y ya resolvimos total el problema.
“Ya se expuso aquí también la cantidad de generación que tenemos hoy, que son ochenta y tantos mil megawatts, que es el doble de la necesidad de este país. No hay deficiencia en energía eléctrica ni ha habido daño alguno; al contrario, se ha venido favoreciendo a la industria, al comercio, al desarrollo”, añadió.
Cuando en el sistema eléctrico se reporta estado de emergencia significa que la reserva de generación, menos la demanda de energía eléctrica es menor a 3%, en estos casos el Cenace realiza apagones de forma rotativa para no dañar de peor manera la infraestructura de transmisión y generación.
Cuando es alerta las reservas son menores a 6% pero superiores a 3%. En este caso como sucedió la semana pasada, se han reportado apagones debido al incremento de demanda de energía eléctrica por las altas temperaturas.
mcc