Sismo profundiza daños en Puerto Rico
Personas cargan sus celulares en una torre de luz portátil, en Guanica. Foto: RICARDO ARDUENGO. AFP

Sismo profundiza daños en Puerto Rico

12/01/2020
04:04
AP
-A +A
Reportan que edificios siguen derrumbándose; hay apagones en el sur del territorio, tras temblor

San Juan.— Un sismo de magnitud 5.9 remeció ayer Puerto Rico y causó daños por millones de dólares en la costa sur de la isla, donde otros temblores recientes derrumbaron casas y escuelas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 8:54 de la mañana a 13 kilómetros al sureste de Guánica y a una escasa profundidad de cinco kilómetros. Hubo varias réplicas, incluida una de magnitud 5.2 menos de dos minutos después. De acuerdo con las autoridades no hay reportes de muertes ni heridos.

El terremoto del sábado se registró cuatro días después de uno de magnitud 6.4 que sacudió la misma zona.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo que los daños del sismo del martes se calculan en unos 110 millones de dólares, con un total de 559 estructuras afectadas. Agregó que su gobierno decidió canalizar de inmediato dos millones de dólares para los seis municipios más dañados.

Vázquez pretende que el gobierno de Estados Unidos emita una declaración de desastre, lo que liberaría más recursos federales para la isla.

Debido al temblor del sábado, la Autoridad de Energía Eléctrica señaló que han sido reportados apagones en el sur de Puerto Rico. Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, detalló que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios seguían derrumbándose.

“Todo el mundo está en la calle”, sostuvo. Fueron reportados más aludes de tierra y daños a viviendas, además de serias grietas en un puente en la localidad costera de Guánica. Más de 4 mil personas permanecen en albergues, muchas temen regresar a sus casas y otras no pueden hacerlo porque sus viviendas tuvieron daños serios.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios