Más Información

Artículo 19 condena prisión domiciliaria contra periodista en Veracruz; imágenes lo muestran esposado rumbo a audiencia

Más de 30 sicarios participaron en ataque a empresario: gobierno de Jalisco; fue agresión directa, reitera

Obras de arte y medallas entre lo hallado en inmuebles vinculados a Ryan Wedding; FBI exhibe objetos decomisados en México

Tribunal de Disciplina suspende a juez de Quintana Roo; se hizo viral un video suyo donde aparece armado con una mujer

FGR investiga caja negra del Tren Interoceánico y concluye necropsias; despliega peritos en 13 especialidades

A 50 días del Plan Michoacán, detienen a 278 personas; realizan recorridos a empacadoras e industrias cítricas

Prueba piloto para afiliar a trabajadores de plataformas digitales aún no termina, explica IMSS; acciones continúan, dice

Detienen y vinculan a proceso Alejandro Baruc “N” en Uruapan, Michoacán; podría estar relacionado con el asesinato de Carlos Manzo
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador y reclamó al gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje, así como que la justicia castigue a los responsables.
Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 37 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles “fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus”. Jorge Canahuati, presidente de la SIP, denunció que es una “grave violación a la libertad de prensa” y reiteró el repudio de la organización hemisférica al “espionaje digital contra periodistas de varios medios del país” centroamericano.
Cahanuati instó al gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades en esta “violación de la privacidad de los comunicadores y de sus fuentes informativas”. “El uso de este programa para espiar a periodistas viola la protección de las fuentes periodísticas y constituye un grave delito que debe ser castigado de acuerdo a leyes nacionales y principios jurídicos que penalizan estas prácticas”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de El Salvador a adoptar medidas para “preservar la integridad de periodistas de El Faro, así como para ejercer su labor periodística sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.
EU consideró “preocupante” el presunto espionaje. La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) avisó este viernes a la Fiscalía del supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas.
El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele negó relación con Pegasus. “El gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un comunicado el miércoles.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














