[Publicidad]
Lima.- Unos gemelos siameses peruanos que nacieron unidos por el vientre fueron operados con éxito en el Hospital San Bartolomé, de Lima, en una intervención en la que participó un equipo multidisciplinario de 28 especialistas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Tras la intervención, realizada hace más de 20 días, los bebés de siete meses "evolucionan favorablemente", precisó la información oficial.
Al respecto, la jefa de cirugía del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Jaqueline Alvarado, señaló que la madre fue transferida desde la región norteña de Lambayeque y se le realizó una evaluación que diagnosticó el caso de siameses "que compartían estructuras abdominales".
"Se le ofrecieron los mejores especialistas para tener la mayor posibilidad de éxito. Es un trabajo de muchas personas, sobre todo interinstitucional", destacó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital San Bartolomé, Hugo Delgado, comentó que en su institución se comprobó que los bebés compartían el lado izquierdo del hígado y tenían comunicadas algunas venas y arterias.
Por ese motivo, la operación se programó para cuando tuvieran 7 meses de nacidos, lo que incluyó un simulacro en el que "se detallaron al milímetro" todos los pasos que se seguirían durante la intervención quirúrgica.
[Publicidad]
Lee también Dos siamesas son separadas con éxito en España
Delgado resaltó que se contó con el apoyo del equipo de cirugía de trasplante hepático del Hospital Guillermo Almenara, con dos cirujanos que se encargaron de la primera parte de la operación.
Tras la separación de los siameses, que nacieron prematuramente a las 32 semanas de gestación, intervino otro equipo de especialistas para separar los órganos compartidos y un equipo de cirujanos pediátricos reparó la cavidad abdominal.
[Publicidad]
El jefe de Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital San Bartolomé, Julio César Villa, precisó que los bebés ya llevan 23 días en cuidados post-operatorios.
A los 10 días, uno de ellos fue dado de alta, aunque el otro permanece en una unidad de cuidados intensivos (UCI), con "un soporte de oxígeno mínimo" y se considera que en pocos días también podrá ser dado de alta.
La directora del Hospital San Bartolomé, Rocío León, remarcó que el éxito de la operación se logró gracias a un trabajo interinstitucional, en el que participaron equipos multidisciplinarios del Minsa y del sistema de seguridad social EsSalud.
[Publicidad]
Lee también Cómo encontrar a tu doble por medio de la Inteligencia Artificial
mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
Barco de indonesia con 240 personas se pierde en plena ruta; despliegan operativo de búsqueda y rescate

Universal Deportes
Cruz Azul 2-0 América EN VIVO sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Clásico Joven de Liga MX

Mundo
EU da por terminado el brote de "diarrea explosiva"; FDA y autoridades mexicanas concluyen inspecciones

Universal Deportes
Monterrey y Tigres firman empate sin goles en el Clásico Regio número 143


Negocios
¿CFE da 50% de descuento con INAPAM? La verdad sobre el recibo de luz

Educación
Aeropuertos de Estados Unidos lanzan pase para acompañar a familiares hasta la puerta de embarque

Educación
¿Te pueden negar el pasaporte mexicano? Estas son las razones más comunes

Showbiz
Dakota Johnson presume revelador “vestido abierto” en alfombra de Nueva York y deslumbra






