Si relación México-EU empeora, peligra cooperación en seguridad, advierte Gerónimo Gutiérrez

“Si la relación (con EU) continúa deteriorándose, el próximo gobierno (de México) estará menos inclinado a cooperar”, señaló Gerónimo Gutiérrez, embajador mexicano en Washington

Seguridad fronteriza, depende de relación entre México-EU, advierte Gerónimo Gutiérrez
Foto: Tomada de @EmbamexEUA
Mundo 03/07/2018 16:21 Víctor Sancho / Corresponsal Washington D.C. Actualizada 18:36

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, alertó hoy que si la relación entre EU y México empeora, podría provocar que el gobierno, que a partir del 1 de diciembre encabezará el virtual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no quiera cooperar en cuestiones como la seguridad fronteriza.

“Si la percepción en México del entorno político y la relación (con Estados Unidos) continúa deteriorándose, el próximo gobierno (de México) estará menos inclinado a cooperar”, aseguró el diplomático en una charla en el conservador Hudson Institute en Washington dedicada a la relación entre Estados Unidos y México, y su evolución.

Gutiérrez quiso aclarar que la presión para dejar de colaborar en temas como el crimen transnacional será porque “el apoyo político será menor”, y no por falta de deseo o falta de interés. 

“En ese sentido, la relación estará rota”, sentenció.

El diplomático mexicano aseguró, sin embargo, que la relación actual entre ambos gobiernos, especialmente en cooperación en temas de seguridad, es buena “a pesar del momento político difícil”.

“Espero que esta cooperación continúe”, expresó, ya que, en su opinión, acabar con el crimen transfronterizo sólo funciona con una colaboración como “vecinos y socios”.

En ese sentido, auguró que la llegada de López Obrador al poder no tendría que cambiar ese aspecto, ya que AMLO “ha expresado su interés en tener una relación con EU y el presidente Trump que sea respetuosa, funcional, con un acercamiento constructivo”.

etp/ae

Comentarios