X

"Seré el presidente de todos los chilenos", dice Boric tras ganar las elecciones

El izquierdista ganó el balotaje presidencial de este domingo en Chile con el 55.85% de los votos, contabilizado el 98.7% de las mesas, informó el Servicio Electoral

"Seré el presidente de todos los chilenos", dice Boric tras ganar las elecciones
Foto: AFP
Mundo 19/12/2021 18:05 ​​​​​​​EFE y AFP Actualizada 18:06
Guardando favorito...

Santiago de Chile.- El diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, afirmó este domingo que será el presidente "de todos los chilenos" durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

"Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", expresó durante la conversación, una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas.

Boric, que encabeza una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, sucederá a Piñera el 11 de marzo de 2022 tras haber logrado un 55.7% de los votos frente a 44.2% de Kast, con más de 92% de las mesas escrutadas.
 

 

Gabriel Boric, nuevo presidente de Chile: Servicio electoral

El izquierdista Gabriel Boric ganó el balotaje presidencial de este domingo en Chile con el 55.85% de los votos, contabilizado el 98.7% de las mesas, informó el Servicio Electoral (Servel).

A sus 35 años, la edad mínima para postular a la Presidencia de Chile, Boric se convierte en el presidente más joven en la historia del país, al imponerse al candidato ultraderechista José Antonio Kast.
 

 

La principal misión de un presidente es unir a Chile: Sebastián Piñera

El mandatario saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este domingo tras el amplio triunfo del diputado de izquierdas Gabriel Boric en el balotaje que "la principal misión de un presidente es contribuir a unir al país y sembrar la paz".

"Gabriel Boric será el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y también de quienes no votaron en esta jornada", indicó en una declaración pública desde La Moneda (sede gubernamental) Piñera, quien pasará el testigo a Boric el próximo marzo.

Con el 98.7 % de las mesas escrutadas, el exlíder estudiantil se impuso con  55.8% de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.
 

 

El partido de Lula celebra victoria del izquierdista Gabriel Boric en Chile

El Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este domingo la victoria del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales realizadas en Chile.

"Victoria de Gabriel Boric en Chile! América Latina va recuperando la soberanía y la esperanza. Viva Chile!!", publicó el PT en sus redes sociales poco después de que la elección de Boric fue reconocida por su adversario en la segunda vuelta de los comicios, el ultraderechista José Antonio Kast.
 

Con 99.47% de las mesas escrutadas, Boric obtenía 55.86% de los votos, frente a 44.14% que tenía Kast, quien tiene una estrecha relación con la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, especialmente con uno de sus hijos, el diputado Eduardo.

Brasil irá a las urnas en octubre de 2022 y, hasta ahora, todas las encuestas sitúan como claro favorito al progresista Lula, a quien se le atribuye una intención de voto cercana a 50%, frente a 30% que obtendría Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y que el año próximo aspirará a renovar su mandato.

Lee también: Víctor Escobar, nuevo paciente no terminal que opta por la eutanasia en Colombia

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones