Más Información

Embajada de EU desmiente memorándum que alerta sobre presunta ofensiva a Grupo Salinas; “es falso”, dice

Caen 9 sujetos dedicados a modificar vehículos para traficar drogas en Jalisco; aseguran 3 mil kilos de cristal y marihuana

Dos días después, Bet365 se pronuncia tras inhabilitación de su plataforma; cuentas de clientes están protegidas, asegura

Niegan amparo a hijos de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”; seguirán bloqueadas sus cuentas bancarias
Los Ángeles.- Los Senadores de California Alex Padilla y Adam Schiff pidieron al Pentágono una explicación legal sobre el despliegue de 700 marines como respuesta a las manifestaciones tras las redadas de inmigración en California.
En una carta dirigida al Secretario de Defensa, Pete Hesgeth, los senadores denunciaron que la movilización fue realizada sin el consentimiento de las autoridades locales y estatales, como la Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass; la Junta de Supervisores del condado; y el Gobernador de California, Gavin Newsom.
Además, los parlamentarios californianos expresaron su "firme oposición" a la medida, que calificaron de "injustificable" y exigieron aclaraciones inmediatas sobre su legalidad.
"La decisión de desplegar personal militar en servicio activo dentro de Estados Unidos solo debe tomarse en las circunstancias más extremas, y estas no lo son", escribieron Schiff y Padilla en la carta.
Entre las inquietudes planteadas, los senadores solicitaron conocer la base legal del despliegue, la naturaleza exacta de la misión, si los marines están autorizados a participar en actividades policiales y si otras agencias federales como la Casa Blanca o el Departamento de Seguridad Nacional intervinieron en la definición de su rol.
Los parlamentarios también pidieron detalles sobre el entrenamiento recibido por los marines en control de multitudes y solicitaron respuestas en un plazo de 48 horas o, en su defecto, la suspensión inmediata del despliegue.
Lee también Corte autoriza a Trump a vetar a AP; Casa Blanca restringe cobertura periodística
Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ha autorizado el despliegue de cuatro mil miembros de la Guardia Nacional de California, más 700 efectivos de los Marines.
La orden del presidente se llevó a cabo sin la autorización del gobernador del Estado, un hecho sin precedentes en los últimos 60 años, lo que ha intensificado las tensiones entre ambos líderes.
Newsom, al igual que la alcaldesa Bass, han subrayado que la policía había logrado controlar la situación, como en otros casos recientes de disturbios.
El gobierno de California respondió este martes a las órdenes del presidente con una solicitud de emergencia ante un tribunal para solicitar una orden que impida al Pentágono ampliar la misión del personal federalizado de la Guardia Nacional de California y la Infantería de Marina; no obstante, esta fue rechazada por el juez de distrito Charles R. Breyer.
El juez programó una audiencia para el jueves en la que se espera que California y el gobierno federal presenten sus argumentos sobre si se debe permitir o no el uso de las tropas en estas tareas.
dft/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















