Suscríbete

Senado español modifica medidas de Rajoy para intervenir Cataluña

La cámara alta aprobó dos enmiendas a las medidas presentadas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy; rechazó la intervención de los medios audiovisuales públicos catalanes y el control previo de la actividad legislativa del parlamento regional

(Foto: EFE)
Mundo 27/10/2017 13:05 EFE Actualizada 13:05

La intervención de los medios audiovisuales públicos catalanes y el control previo de la actividad legislativa del parlamento regional, reclamados por el gobierno conservador español, fueron finalmente descartados por los senadores.

La cámara alta aprobó dos enmiendas a la solicitud del gobierno de Mariano Rajoy de amplios poderes para poner el autogobierno catalán bajo su tutela, tras la declaración de independencia aprobada por el parlamento.
 

Una enmienda, socialista, descartó la petición del gobierno central de intervenir la televisión y la radio catalanas en nombre de "una información fiable, objetiva y equilibrada".

Esta medida había provocado críticas más allá de los círculos nacionalistas catalanes, en nombre de la libertad de prensa.

Los tres medios de comunicación catalanes, TV3, Catalunya Radio y la Agencia catalana de información, cuentan con unos 2.300 empleados y habían calificado el miércoles esa tentativa de "injerencia inaceptable".
 

Por otro lado los senadores adoptaron una enmienda que suprime un control previo por parte del gobierno central de los textos adoptados por el parlamento regional, porque considera que esa medida es anticonstitucional.

El parlamento regional no podrá sin embargo presentar un candidato para encabezar el gobierno catalán ni controlar las decisiones adoptadas directamente por el Ejecutivo bajo tutela, hasta la convocatoria de elecciones regionales anticipadas.

ae

Comentarios