El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mensaje a los medios en la Casa Blanca (Foto: EFE)

Senado de EU aprueba limitar acciones militares de Trump contra Irán

13/02/2020
13:55
AFP y EFE
Washington, Estados Unidos
-A +A
La resolución fue apoyada por ocho miembros del Partido Republicano de Trump que votaron contra la opinión de sus líderes; prevén que sea vetada por el presidente estadounidense

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que impide al presidente Donald Trump emprender acciones militares contra Irán sin previa autorización del Congreso.

La resolución fue apoyada por ocho miembros del Partido Republicano de Trump que votaron contra la opinión de sus líderes.

El texto, que exige a Trump pedir expresa autorización al Congreso para emprender acciones militares contra Teherán, ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes pero se da como seguro que el presidente la vetará.

Ya la Cámara Baja había aprobado el pasado 30 de enero dos proyectos de ley para restringir los poderes de Donald Trump.

También lee: ¿Cuál es el apodo que Donald Trump le puso a Pete Buttigieg?  

Uno de los proyectos, conocido como "Ley de no guerra contra Irán", prevé bloquear fondos para operaciones militares en Irán o contra ese país, salvo en los casos autorizados por el Congreso.

Una segunda iniciativa buscaría derogar una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF por su sigla en inglés) de 2002, de la que echó mano Washington para la guerra contra el régimen de Sadam Husein.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron en ese entonces un tipo de resolución que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

lsm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios