16 | OCT | 2019
Sánchez considera adelantar elecciones legislativas
Se manifiestan. Miles de ciudadanos protestaron el domingo por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. (VÍCTOR LERENA. EFE)

Sánchez considera adelantar elecciones legislativas

12/02/2019
03:24
EFE
-A +A

Madrid.— El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estudia anticipar las elecciones legislativas, incluso a una fecha tan temprana como mediados de abril próximo, si persiste el bloqueo de los partidos de derecha y de los independentistas catalanes a los presupuestos de 2019.

Esa posibilidad, adelantada ayer por fuentes del Ejecutivo, centró el debate político en España, a menos de 24 horas del inicio del juicio por el intento secesionista en Cataluña y tras la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid, convocada por partidos de derecha para pedir la celebración de nuevos comicios.

El adelanto electoral sería el escenario más probable de no salir adelante los presupuestos del Estado de 2019, que por ahora tienen el rechazo expreso en el Congreso de la oposición de centro y derecha (Ciudadanos y Partido Popular) y de los partidos independentistas catalanes (PDeCAT y ERC).

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), accedió a la jefatura del gobierno de España en junio de 2018 tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy (PP) apoyada por las formaciones de izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes, en el ecuador de una legislatura cuyo final está previsto para mediados de 2020.

Pero tanto PP como Ciudadanos han intensificado su presión a Sánchez tanto en el Parlamento como con manifestaciones en la calle para que adelante las elecciones, con el argumento de que no se puede mantener en el poder con el apoyo de los independentistas catalanes.

España celebrará elecciones locales, regionales y europeas el 26 de mayo, pero los dirigentes regionales del PSOE han pedido a Sánchez no unirlas con unas legislativas, de modo que las primeras no se “contaminen” con el debate nacional, especialmente con la crisis política de la región de Cataluña.

Sánchez afirmó ayer que los independentistas catalanes y los partidos de derecha votarán contra los presupuestos de 2019 y se preguntó si ambos viven mejor en la confrontación que en la búsqueda de soluciones.

Este martes empieza en el Congreso el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado para 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios