Kiev.— El presidente de , Vladimir Putin, intensificó dramáticamente las tensiones entre el este y el oeste al ordenar que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima ayer, al tiempo que el líder de Ucrania, Volodimir Zelensky, accedió a conversar con Moscú, mientras las tropas y los tanques de Putin se adentraban más en el país.

Citando “declaraciones agresivas” de la OTAN, Putin emitió una directiva para aumentar la preparación de las armas nucleares de Rusia. La tensión se intensificó más ante la versión de un funcionario de la administración estadounidense que dijo que Bielorrusia se alista para sumarse a la invasión de Ucrania.

“Es muy claro que Minsk se ha convertido en una extensión del Kremlin”, señaló el funcionario a The Washington Post.

Estados Unidos consideró el anuncio de Putin sobre las fuerzas nucleares como una escalada “totalmente inaceptable”, en palabras de su embajadora ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. “Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Remarcó “el comportamiento irresponsable” y “la peligrosa retórica” de Putin. En Alemania, la maniobra nuclear de Putin se consideró como una muestra de que la ofensiva se había “detenido”.

Ucrania afirmó que no capitulará en las negociaciones previstas para hoy con Rusia. Antes de ellas, el canciller Dmitro Kuleba, advirtió: “No nos rendiremos, no capitularemos, no cederemos un solo palmo de nuestro territorio”. “Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado”, pero “tenemos que intentarlo”, declaró el presidente Volodimir Zelensky en un video.

Zelensky dijo al premier británico, Boris Johnson, que cree que las próximas 24 horas serán un periodo crucial para Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la celebración de una sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania para hoy. La convocatoria pasó con 11 votos de los 15 miembros del consejo, China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron y Rusia votó en contra. Durante la votación, México y Francia instaron a debatir la situación humanitaria de Ucrania y analizar formas de facilitar que llegue ayuda a quienes más lo necesitan en el territorio en conflicto.

“El pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no poderse adoptar un proyecto de resolución respecto a la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos, ante la parálisis del Consejo de Seguridad (...) invocamos la resolución 377 Unión Pro Paz, para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General”, señaló el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

“Desde 1945, México ha tenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y (...) refrendamos, esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, indicó De la Fuente.

Países occidentales y aliados como Japón, anunciaron que excluirán parcialmente a Rusia del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, clave en las transacciones globales. El rublo se desplomaba 41% respecto al dólar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea (UE) y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, y nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión. Previo a esta propuesta, que debe ser aprobada, Canadá, España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Rumania, Estonia, Polonia, la República Checa, Bulgaria y Alemania habían advertido ya que prohibirían el paso de cualquier avión ruso en sus espacios aéreos.

En Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Sinegubov informó que las fuerzas ucranianas lograron repeler a los rusos y tienen el “control” de la urbe. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó que la situación en la capital está “bajo control” y “no hay tropas” rusas.

Moscú afirmó haber rodeado “totalmente” dos grandes localidades del sur, Jersón y Berdiansk, pero el ejército ruso admitió por primera vez haber registrado pérdidas humanas, sin precisar cifras. Ucrania afirma haber matado a 4 mil 300 soldados rusos. El número de civiles ucranianos muertos desde el jueves se elevó ayer a 352, incluyendo 14 niños.

La crisis de refugiados también se agrava: son ya 368 mil personas las que han huido de los combates, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Europa estima que el conflicto podría generar 7 millones de desplazados.

Fuerzas de disuasión estratégicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer poner a las “fuerzas de disuasión”, que incluyen a las nucleares, en “régimen especial de servicio” en respuesta a “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN, en plena ofensiva militar contra Ucrania. Las Fuerzas de Disuasión Estratégica de Rusia están compuestas por las Fuerzas Ofensivas Estratégicas y las Fuerzas Defensivas Estratégicas, según se explica en la página web del Ministerio de Defensa.

Las Fuerzas Ofensivas Estratégicas cuentan en su arsenal con complejos de misiles intercontinentales y bombarderos de largo alcance, y están formadas por las fuerzas estratégicas nucleares, que incluyen a las Tropas de Misiles Estratégicos. Además, incluyen las Fuerzas Estratégicas Convencionales en condición de unidades de doble uso: escuadrones de bombarderos estratégicos y de largo alcance, submarinos, buques y la aviación portamisiles de la Marina con armas de largo alcance y precisión.

Las Fuerzas Defensivas Estratégicas están compuestas por unidades y medios de la defensa aeroespacial, que incluyen un sistema de alerta de ataques balísticos y un sistema de control del espacio, la defensa antimisil y la defensa espacial. Incluye también fuerzas y medios de defensa antiaérea. Redacción

APOYO MILITAR 

Ayuda de Occidente a Ucrania:

EU, la UE, Alemania, Australia y Países Bajos

han anunciado ayuda.

EU

se comprometió a dar 350 mdd en asistencia militar.

La UE

dará 500 millones de euros para equipos letales y no letales para Ucrania.

Alemania proporcionará

mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles Stinger.

Los Países Bajos darán

50 armas antitanque Panzerfaust-3 y 400 cohetes.

Suecia proporcionará

5 mil cascos, 5 mil chalecos antibalas y 5 mil armas antitanque, además de 135 mil raciones de alimentos para los soldados.

Australia apoyará

con el suministro de armas.

368mil UCRANIANOS han llegado a los países vecinos: Agencia de la ONU para los Refugiados. 
14 DE QUIENES HAN FALLECIDO son niños, indicó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses