Suscríbete

Rusia rechaza peticiones de EU y Europa para liberar a opositor Alexéi Navalni

La detención del opositor recién llegado a Moscú tras ser envenenado, ha agravado las tensiones entre Rusia y Occidente, donde han proliferado los llamados para imponerle más sanciones al gobierno de Vladimir Putin

Rusia rechaza peticiones de EU y Europa para liberar a opositor Alexéi Navalni
Foto: EFE
Mundo 19/01/2021 08:58 AP Actualizada 08:58
Guardando favorito...

Moscú.- Rusia rechazó el martes los pedidos de Estados Unidos y Europa de dejar en libertad al líder opositor Alexéi Navalni, quien fue arrestado tan pronto regresó al país tras recibir tratamiento en Alemania por un intento de envenenamiento, afirmando que “este es un asunto totalmente interno”.

Diversos gobiernos extranjeros han condenado la detención y han pedido la inmediata liberación de Navalni, quien acusa al gobierno ruso del intento de envenenarlo. La detención ha agravado las tensiones entre Rusia y Occidente, donde han proliferado los llamados para imponerle más sanciones al gobierno de Vladimir Putin.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, declaró el martes a la prensa que “no podemos y no vamos a tomar en cuenta estas declaraciones”.

“Estamos hablando de la violación de la ley rusa por parte de un ciudadano ruso. “Este es un asunto totalmente interno y no permitiremos injerencia extranjera alguna y no vamos a escuchar ese tipo de declaraciones”, añadió el portavoz.

Navalni fue detenido al llegar al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo por la tarde, procedente de Berlín donde fue atendido a raíz del intento de envenenamiento en agosto. Las autoridades rusas ordenaron su detención por 30 días el lunes hasta la audiencia judicial, en una audiencia improvisada en una comisaría policial.

Lee también: Exigen a Moscú liberar al líder opositor ruso Alexei Navalni

El servicio penitenciario ruso sostiene que Navalni, la figura más prominente de la oposición rusa y un activista contra la corrupción, violó las normas de la libertad condicional impuestas en 2014 cuando fue convicto de lavado de dinero. Ese fallo fue calificado de “arbitrario” por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Las autoridades han pedido que Navalni pase los tres años y medio de su condena en la cárcel.

Navalni ha interpretado la ofensiva en su contra como síntoma del temor que siente Putin, pero Peskov insistió el martes que Navalny violó la ley nacional y que el proceso en contra del opositor “no tiene absolutamente nada que ver con el presidente de Rusia”.

Navalni cayó en coma en el avión cuando iba de Siberia a Moscú el 20 de agosto. Laboratorios de Alemania, Francia y Suecia y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas establecieron que ingirió una sustancia tóxica elaborada por las fuerzas armadas rusas durante la era soviética llamada novichok.

Las autoridades rusas insisten en que los médicos que atendieron a Navalni en Siberia no hallaron rastro alguno de veneno y hasta ahora se han negado a abrir una investigación penal al respecto.

agv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos