exigió el sábado una aclaración "inmediata" sobre el paradero del presidente venezolano, , y se mostró "extremadamente" alarmada por los informes de que Estados Unidos lo sacó "por la fuerza" del país.

"Estamos extremadamente alarmados por los informes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país como resultado de la agresión estadounidense de hoy. Exigimos una aclaración inmediata de la situación", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Moscú seguirá apoyando la política de Caracas

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló este sábado por teléfono con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y se solidarizó con el pueblo de Venezuela tras el ataque de Estados Unidos.

"Lavrov expresó su firme solidaridad con el pueblo venezolano ante la agresión militar (de EU)", señaló Exteriores ruso en un comunicado, que se difunde en medio de informaciones en la prensa occidental sobre una supuesta partida de Delcy Rodríguez con destino a Rusia.

La nota agrega que Moscú seguirá apoyando la política de Caracas dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país.

"Las partes se pronunciaron a favor de no permitir una mayor escalada y la búsqueda de una salida de la situación a través del diálogo", señala el comunicado.

Durante su conversación, Lavrov y Rodríguez expresaron su compromiso mutuo para seguir fortaleciendo la asociación estratégica integral entre ambos países.

Lee también

China asegura que acciones de EU amenazan "la paz y la seguridad en América Latina"

En tanto, China condenó el sábado los ataques militares de Estados Unidos contra Venezuela y la captura de su presidente Nicolás Maduro, acciones que amenazan "la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe".

"China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín en un comunicado.

"Tal comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

Lee también

Ha recomendado a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela ante el "significativo aumento de los riesgos de seguridad" tras las agresiones militares de Estados Unidos contra ese país, según un aviso difundido por el Ministerio de Exteriores y la embajada china en Caracas.

En un comunicado publicado a través de canales oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y su representación diplomática en Venezuela instaron a los ciudadanos chinos a no desplazarse al país suramericano "en el futuro próximo", al tiempo que pidieron a quienes ya se encuentran allí extremar las precauciones.

Este sábado, después de los diferentes ataques en Caracas, Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses