19 | AGO | 2019
Rusia cancela orden de evacuar tras explosión
Situación. Personal de emergencia dijo que tomó muestras de la zona donde ocurrió el desastre nuclear y no halló rastro de radioactividad. Foto: ARCHIVO. EFE

Rusia cancela orden de evacuar tras explosión

14/08/2019
04:36
Agencias
-A +A
Agencia de meteorología advierte que niveles de radiación se multiplicaron hasta 16 veces desde el jueves

 

Moscú.— El ejército ruso canceló ayer la orden que dio a los residentes para que desalojaran una localidad cercana al campo de pruebas naval tras la explosión de un cohete, el pasado 8 de agosto.

El anuncio aumentó la incertidumbre y confusión provocada por la explosión del cohete que ocasionó un breve incremento en la radiación, asustó a los habitantes y planteó interrogantes sobre el programa armamentístico del Kremlin. La notificación inicial de las fuerzas militares pidió a los residentes de Nyonoksa, un poblado con 500 personas, que evacuaran la zona temporalmente, alegando actividades no especificadas en el perímetro.

Pocas horas después, el ejército dijo que las actividades fueron canceladas y anuló la orden para evacuar, aseveró Ksenia Yudina, vocero del gobierno regional de Severodvinsk.

El anuncio llegó horas después de que la agencia de meteorología rusa Rosgidromet afirmara que los niveles de radiación nuclear en Severodvinsk (noroeste) se multiplicaron entre cuatro y 16 veces tras el incidente de la semana pasada. El Ministerio de Defensa dijo en un principio que la radiación no se había alterado, pero las autoridades de Severodvinsk dijeron que sí había un repunte en el nivel de radiación. Greenpeace calcula un aumento de 20 veces en el nivel de radiación nuclear.

Por su parte, el Kremlin ha descartado riesgos para la salud de la población tras el incidente.

El Ministerio de Defensa informó al principio que la explosión del motor de un cohete provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras seis, pero la corporación nuclear Rosatom, controlada por el Estado, detalló dos días después que el accidente también dejó a cinco de sus ingenieros nucleares sin vida y causó heridas a otros tres. De momento sigue sin estar clara la cifra total de muertos.

En particular, el día de la explosión uno de los sensores del campo registró una tasa de radioactividad de 1.78 microsieverts por hora. Rl límite reglamentario en Rusia es de 0.6, y la radiactividad natural media en Severodvinsk es de 0.11. Rosguidromet precisa que estos niveles de radiactividad se redujeron rápidamente y por la tarde volvieron a la normalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de cáncer puede aumentar a partir de 50 mil microsieverts recibidos y el Instituto de radioprotección y seguridad nuclear (IRSN) francés recomienda a las poblaciones refugiarse a partir de 10 mil microsieverts.

Pese al misterioso accidente, el Kremlin aseguró ayer que está ganando la carrera para desarrollar nuevas armas nucleares de vanguardia, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que su país es superior en ese rubro.

Según expertos, la “nueva arma” que explotó en el campo de pruebas ruso era probablemente un nuevo tipo de misil a propulsión nuclear, el 9M730 Burevestnik que presumió el año pasado el presidente Vladimir Putin, diciendo que tendría un “rango ilimitado” y podría superar cualquier defensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios