[Publicidad]
Teherán.— El presidente iraní, Hassan Rouhani, apostó por una política de apertura hacia Occidente para poner fin a décadas de tensiones, pero con la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, ¿qué esperanza queda para su futuro político?
“Rouhani apostó en grande al convenio nuclear e invirtió todo su capital político”, dijo Mojtaba Mosavi, analista político en Teherán. “Ahora Rouhani está perdiendo todo, sus planes económicos y políticos que construyó sobre la base del acuerdo nuclear”, agregó.
Desde el principio, los opositores conservadores al presidente desconfiaban del diálogo con EU. Sus temores se confirmaron cuando quedó claro que la presión continuaría obstaculizando los lazos comerciales de Irán, incluso después del acuerdo de 2015. Con sus amenazas constantes, Trump se aseguró de que el mundo se mantuviera cauteloso en hacer negocios con la República Islámica. La incertidumbre en torno al pacto nuclear “es una victoria para los conservadores que se alimentan de la hostilidad de la política exterior de Estados Unidos para reforzar la represión interna y limitar el alcance de las instituciones de Teherán”, dijo Clement Therme, un experto en Irán del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Tras bastidores, las fuerzas conservadoras se han hecho sentir en los últimos meses con detenciones de personas con doble nacionalidad y con empleados de distintas ONG acusados de espionaje. También bloquearon el servicio de mensajería más popular de Irán, Telegram, y ejercieron presión sobre los defensores de las reformas de más alto perfil.
Recientemente Rouhani ha doblado la apuesta en su retórica reformista, “tratando de mantener su base popular y señalando con el dedo a los conservadores”, dijo Ardavan Amir Aslani, escritor y abogado en Teherán. “El líder [Alí Jamenei] todavía está tratando de ayudar a Rouhani. Proteger la prosperidad y la unidad del país es su principal prioridad”, dijo Mosavi. “Algunas de las críticas son injustas. Ha hecho grandes cosas. Hay más apertura, menos moralidad policial y los periodistas son algo más libres”, dijo un reportero, quien pidió permanecer en el anonimato.
El presidente enfrenta un desafío mayor al tener que responder a Trump. “La decisión inteligente sería esperar hasta el final del mandato de Trump, permanecer en el acuerdo nuclear y construir algo con los europeos”, dijo Amir Aslani.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mercancía “pirata” del Mundial 2026 inunda Tepito y Centro Histórico

Horacio Saavedra
Un Mundial que confunde a Norteamérica y al mundo

Universal Deportes
Cantera de las Chivas nutre a la Selección Mexicana en esta Copa del Mundo

Universal Deportes
Ecuador busca seguir invicto y hoy se presentan en el Mundial 2026 ante Costa de Marfil


Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026

Sección
¿Hay cucarachas en tu casa? Estas 5 plantas las ahuyentan de forma natural y evitan que entren a tu hogar

Sección
Sismo hoy en México: temblor de 5.2 con epicentro en Guerrero sorprende en CDMX; no se activaron las alertas






