Repudio a violencia de género une a miles

Repudio a violencia de género une a miles
Miles de chilenas protestaron por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en Santiago. ALBERTO VALDÉS. EFE
Mundo 26/11/2019 03:53 Agencias Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Miles de mujeres en diferentes ciudades del mundo salieron a marchar en repudio por la violencia de las que son víctimas, particularmente en regiones donde el índice de feminicidios se ha acrecentado.

En la cuarta edición del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres hubo movilizaciones en países como Rusia, Sudáfrica, Sudán o Turquía, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a varios miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, que se congregaban.

La indignación contra los feminicidios —87 mil mujeres asesinadas en el mundo en 2017, la mitad de ellas por gente cercana, según Naciones Unidas (ONU)— ha aumentado en numerosos países. Y los llamados para que se produzca un cambio se han multiplicado.

Vestidas de negro y caminando en silencio, miles de mujeres en Uruguay alzaron sus puños contra la violencia machista y los femicidios en una marcha pacífica por la principal avenida de Montevideo.

Las inconformes se reunieron en la céntrica Plaza Independencia para marchar bajo la consigna: “En Uruguay la violencia de género es una emergencia nacional”, en la jornada de ayer.

Al frente de la marcha, convocada por los colectivos Mujeres de negro, Intersocial Feminista y Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, marchaban junto a ellas en carteles con sus nombres las 440 mujeres asesinadas por violencia en el país desde 2006.

Por las calles argentinas, las manifestantes expresaron su repudio a la violencia machista en un reclamo en el que la crisis de Bolivia y la de Chile estuvieron presentes.

La marcha tuvo como punto de partida la embajada boliviana en Buenos Aires frente a la cual mujeres de ese país condenaron lo que consideraron como “un golpe de Estado”, en alusión a la convulsión social que terminó con la renuncia de Evo Morales y la proclamación de un gobierno transitorio que acordó un llamado a nuevas elecciones generales.

En este contexto, la Cepal dio a conocer datos sobre la inseguridad que corren las mujeres en América Latina. La organización informó que en 2018 al menos 3 mil 529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de la región por razones de género.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre el “flagelo” y la importancia de su registro para implementar políticas transversales para “su prevención, reparación y sanción” en Latinoamérica.

El organismo destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidios se registraron en El Salvador (6.8 cada 100 mil mujeres), Honduras (5.1), Guatemala (con 2.0), República Dominicana (1.9) y Bolivia (con 2.3 feminicidios por cada 100 mujeres), encabeza la estadística en América del Sur.

En el Caribe, se subrayan las altas tasas de Trinidad y Tobago y Barbados, ambas con 3.4 muertes.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Temas Relacionados
mujeres marchar Violencia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios