Republicanos fallan en su último intento de derogar “Obamacare”

Un nuevo intento republicano de desmantelar "Obamacare" colapsó el martes en el Congreso de Estados Unidos, ya que el partido no logró respaldo suficiente de sus propios senadores para aprobar una ley que rechace la reforma al sistema de salud.
El senador republicano de Louisiana Bill Cassidy (Foto: EFE)
26/09/2017
17:12
Agencias
-A +A

La mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos desistió de votar el último proyecto del partido del presidente Donald Trump para desmantelar la reforma de salud de Barack Obama, tras quedar claro que carecían de apoyo, dijeron el martes legisladores.

Con cara sombría, los principales autores del proyecto, el cual esperaban votar esta semana, hicieron el anuncio poco después de una reunión republicana para analizar la situación y las eventuales alternativas en su objetivo de derogar parcialmente la ley de antención de salud aprobada en 2010, conocida como Obamacare.

"Decidimos que, puesto que no tenemos los votos, pospondremos esa votación", dijo a periodistas el senador Bill Cassidy.

A su lado, Lindsey Graham insistió en que la idea de acabar con Obamacare seguía en pie. "Vamos a llegar ahí", aseguró.

Los republicanos estaban tratando de aprobar los cambios a Obamacare con una mayoría simple antes del 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.

Podían permitirse dos votos contrarios en sus filas, pero tres se pronunciaron en contra luego de que el lunes Susan Collins se uniera a John McCain y Rand Paul.

La derogación del Obamacare fue una de las principales promesas del Partido Republicano desde la aprobación de la ley en 2010, un compromiso asumido por Trump durante su campaña.

En julio, una versión anterior fue rechazada por el Senado, de nuevo debido a las deserciones, entre otros, del senador McCain. 

El nuevo proyecto de ley, que finalmente no se votará esta semana, fue elaborado por Graham y Cassidy y no derogaba totalmente el Obamacare. Sin embargo, liminaba secciones enteras de la ley, dejando a millones de personas fuera del sistema de salud, según la Oficina del Presupuesto del Congreso.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal