Republicanos bloquean iniciativa demócrata para revivir plan de alivio económico en EU

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2 mil dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa

Republicanos bloquean iniciativa demócrata para revivir plan de alivio económico en EU
Foto: AP/Archivo
Mundo 24/12/2020 10:31 AFP Actualizada 10:47
Guardando favorito...

La minoría republicana de la Cámara de Representante bloqueó este jueves un intento de los demócratas de enmendar el plan de alivio negociado por ambos partidos que fue bloqueado por el presidente Donald Trump, que exigió aumentar el monto de las ayudas.

Tras meses de negociaciones, los demócratas que controlan la Cámara Baja y los republicanos que dominan el Senado, acordaron esta semana un paquete por 900 mil millones de dólares para dar oxígeno a una economía arrasada por la crisis inducida por Covid-19, que destruyó millones de empleos.

El acuerdo fue alcanzado en un momento clave, antes del 26 de diciembre, cuando caducan una serie de ayudas extraordinarias acordadas en un paquete de auxilio acordado al inicio de la pandemia, lo que expone a muchos hogares a quedarse sin ningún tipo de ingresos.

Leer también: Biden dice que los días más oscuros de la pandemia "están por llegar" en EU

El martes en la noche, Trump sorprendió a los legisladores rechazando el acuerdo alcanzado, que incluye una ayuda extraordinaria de 600 dólares para personas en dificultades, exigiendo que esta sea incrementada a 2 mil por persona.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi intentó aprobar este jueves por unanimidad un aumento de la ayuda a 2 mil dólares, pero los republicanos bloquearon la iniciativa.

"Hoy en vísperas de Navidad, los republicanos de la cámara privaron de forma cruel a los estadounidenses de los 2 mil dólares que el presidente acordó apoyar", dijo Pelosi.

La líder demócrata señaló que si Trump es serio con respecto a su propuesta, debe instar a los republicanos a que cesen la "obstrucción".

Sin tiempo de maniobra, con una economía en la que se acumulan los despidos ante el avance sin control del covid-19, no está claro cuál será el próximo paso del Congreso o el Ejecutivo, a pocos días de que se inaugure la siguiente legislatura el 3 de enero y a menos de un mes de que el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones