“Represión no frena problema de drogas”

Sobrepoblación en cárceles, un efecto, señala; desarrollo de cannabis en EU impactará México
Alexis Goosdeel Director del Observatorio Europeo de las Drogas OEDT (TOMADA DE TWITTER)
08/06/2018
03:01
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

Bruselas.— Una política de drogas basada exclusivamente en el enfoque represivo sólo tiene efectos nocivos para la población, afirma Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El titular de la agencia de la Unión Europea encargada del estudio de la problemática de las drogas, precisa a EL UNIVERSAL que la respuesta debe ser “equilibrada entre salud pública y el ejercicio de la seguridad pública con pleno apego al Estado de derecho”. “En muchos países en el pasado el precio de enfrentarlo con un monoenfoque represivo ha causado efectos secundarios sobre la población que son negativos”.

Además ha provocado sobrepoblación en las cárceles y abandono de los servicios de salud pública encargados de tratar los problemas causados por el consumo.

Afirmó que los cambios en el mercado del cannabis registrados en algunas jurisdicciones de Estados Unidos ofrecen a países como México y Colombia una oportunidad para abandonar la política represiva ejercida bajo la presión de Washington, y buscar enfoques innovadores en materia de regulación.

Pero al mismo tiempo, advierte que el rápido desarrollo del mercado comercial del cannabis en EU, caracterizado por ser altamente tecnológico y por la creación de nuevos productos altamente tóxicos, como líquidos con concentraciones de hasta 95 de THC, plantea desafíos para los países vecinos, México y Canadá, y más allá.

“No está claro cuáles serán las consecuencias si se desarrolla un gran mercado legal de esta droga, pero no se puede descartar un impacto en los patrones de oferta o consumo”. Existe, añade, “la posibilidad de que algunas de las nuevas soluciones derivadas del mercado de cannabis aparezcan en el mercado de drogas”.

“La disponibilidad de estos productos a través de internet va a ser fenomenal”, alerta.

Para el experto, el mercado de ca-nnabis comercial y recreativo en EU vive un proceso que resulta imparable. Tan sólo en Colorado se han invertido 6 mil millones de dólares y se han emitido 700 licencias.

“Estamos ante el desarrollo de un mercado que ni siquiera los estadounidenses se imaginaron”, subrayó.

“La lógica es que se va a expandir. En el país del Tío Sam nadie va a invertir 6 mil millones de dólares para no tener un beneficio, el cual se consigue vendiendo y a cada vez más gente”.

Goosdeel sostiene que la normativa sobre el cannabis en EU está dando lugar a la innovación en los sistemas de distribución y el desarrollo de productos derivados.

Por ejemplo, sostuvo que están apareciendo soluciones líquidas y cepas de alta potencia.

Igualmente están emergiendo nuevos productos comestibles con “un potencial muy peligroso”, como galletas compuestas con 25 miligramos de cannabis y comercializadas en paquetes de 10 piezas.

“Puesto que la absorción del ca-nnabis en el cuerpo por medio de la comida es mucho más lento, mucha gente come las 10 galletas pensando que no tiene ningún efecto, el problema es que al paso de tres horas, cuando ha pasado por la sangre, el efecto es tremendo. Hay un incremento de las admisiones en los servicios de urgencias por casos de intoxicación aguda”.

Con motivo de las elecciones presidenciales en México, Goosdeel dijo estar interesado en colaborar con la nueva administración.

Indicó que la cooperación no requiere someterse a los complejos procedimientos que implica el establecimiento de un memorándum de entendimiento. Sostuvo que podría darse de manera bilateral a través de las instituciones interesadas.

Capacitación de expertos, intercambio de buenas prácticas y asistencia metodológica serían algunos de los beneficios para México, si las autoridades nacionales tocan la puerta del despacho de Goosdeel en Lisboa.

Mantente al día con el boletín de El Universal