Reportan avances “prometedores” en vacuna contra Covid en EU

Genera anticuerpos en pruebas con 45 adultos sanos; el 27 de julio inicia su fase final de ensayo clínico

Reportan avances “prometedores” en vacuna contra Covid en EU
Personas en un local de comida en Bangalore, India. Al menos 133 millones de personas volverán a quedar confinadas para frenar la propagación del coronavirus, anunciaron las autoridades. Foto: MANJUNATH KIRAN. AFP
Mundo 15/07/2020 00:49 Actualizada 08:12

Washington.— Una vacuna en investigación contra el coronavirus fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

“No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, a The Associated Press.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts). Según un comunicado de NIH, los hallazgos iniciales se basan en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

“Pensamos que las respuestas inmunitarias parecen prometedoras, pero no sabemos si los niveles que estamos viendo realmente protegerían contra la infección”, dijo Lisa Jackson, del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente Washington en Seattle, que participó en el estudio.

Moderna indicó en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en 45 participantes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57. “Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks.

La vacuna comenzará su fase más importante alrededor del 27 de julio: un estudio con 30 mil personas para probar si es realmente lo suficientemente fuerte para proteger a la gente del coronavirus.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primera fase. En el comunicado del NIH se detalló que dos dosis de la vacuna “provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada”. “El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección”, se agregó.

Pese a destacar que, en cuanto a seguridad, “no se informaron de eventos adversos graves”, algunos participantes sí que sufrieron algún tipo de efecto. “Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación”, se detalló en el comunicado.

OPS busca subisidio para AL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra la enfermedad de forma subsidiada, en un momento en que la región concentra un 60% de los nuevos casos. “La OPS se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra el Covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, que precisó que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

Políticos y funcionarios de sanidad se han comprometido públicamente a compartir de manera equitativa cualquier vacuna contra el coronavirus que resulte eficaz, pero la principal iniciativa global para ello permitiría a los países ricos acumular existencias y dejar menos dosis a disposición de los pobres. Muchas voces advierten que sin intentos más enérgicos de obligar a las autoridades políticas, farmacéuticas y sanitarias a rendir cuentas, los países ricos acopiarán las vacunas.

Entretanto, en EU la enfermedad sigue su camino ascendente en California, Texas, Arizona y Florida, en este último con récord de muertes en un solo día: 132. El país alcanzó la cifra de 3 millones 416 mil 222 casos confirmados, 62 mil 874 más que el lunes, y 908 nuevas muertes, para un total de 136 mil 432 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En India, más de 133 millones de personas volvieron a ser confinadas.

Comentarios