Rebelión en bloque europeo por iniciativas climáticas

Medio_ambiente_UE
Flamencos en la laguna de Narta, cerca de la ciudad Vlora, en Albania. Foto: GENT SHKULLAKU. AFP
Mundo 03/05/2020 02:01 Inder Bugarin / Corresponsal Actualizada 02:30

Bruselas.— No todos comparten con el modelo para una recuperación verde. Hasta el pasado 20 de abril, 17 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se habían adherido al escrito, inicialmente redactado por 13 ministros de medioambiente europeos, que pide a Bruselas reconstruir la economía europea desde el Pacto Verde.

Entre los países que no han suscrito la misiva, figuran aquellos que suelen torpedear el alcance de las iniciativas climáticas de la Comisión Europea, como Polonia, República Checa y Hungría.

Varsovia, el único socio comunitario que en diciembre pasado se rehusó a comprometerse a alcanzar la neutralidad climática en 2050, incluso ha ido más lejos sugiriendo la suspensión del sistema de comercio de derechos de emisiones (ETS) por la pandemia.

Esta herramienta obliga a 11 mil instalaciones de gran consumo de energía y compañías aéreas a pagar por sus emisiones, y ha demostrado que el ponerle un precio al carbono puede contribuir a una disminución.

“El cuidado del clima debe correr a cargo de Polonia y otros países, y el ETS debe suprimirse a partir del 1 de enero de 2021, o al menos debe excluir a Polonia”, asegura Janusz Kowalski, viceministro de Bienes Nacionales, al precisar que la respuesta a la crisis de salud requerirá que los gobiernos se hagan de recursos adicionales para ayudar a sus empresas y empresas.

Andrej Babis, premier de la República Checa, ha señalado que la agenda de la UE debe centrarse en combatir el coronavirus y “olvidarse del Pacto Verde”.

Praga mantiene su apuesta energética en la fuente nuclear y no en las renovables. Junto con Hungría, Bulgaria y Fin- landia, mantiene planes para construir nuevas centrales nucleares.

Entre otras metas, prevé ampliar las capacidades de la central nuclear de Temelín; para el 2040 deberá abastecer 50% del suministro de electricidad del país, actualmente cubre 30%.

“Los países miembros son libres de elegir su paquete energético en su camino hacia una Europa climáticamente neutral. La energía nuclear es esencial para que algunos países alcancen ese objetivo”, escribe en redes sociales Jan Huitema, un eurodiputado activo en la promoción de esa fuente de energía.

Comentarios