Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Mariano Rajoy
, quien fue destituido hoy como presidente del gobierno español tras perder una moción de censura , tendrá derecho a una pensión vitalicia de aproximadamente 80 mil euros ( un millón 861 mil 544 pesos mexicanos ) anuales , según informó el diario español El País en su revisión al Estatuto de los ex presidentes del gobierno.
Rajoy además gozará del tratamiento de “presidente” y tendrá la atención protocolaria de todo ex mandatario, tendrá derecho a utilizar las vías diplomáticas del Estado Español y viajará gratis en los transportes “de toda índole” que sean regulados por el país. Además dispondrá de una escolta del tamaño que considere necesario y un coche oficial.
Sorprendentemente, en México , los ex presidentes de la República reciben una pensión vitalicia anual aún más alta que la de los ex mandatarios del país europeo.
De acuerdo con información oficial, al dejar Los Pinos, los ex mandatarios mexicanos se hacen acreedores a una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales , lo que suma 2 millones 461 mil 344 pesos al año .
Es decir que, a través de esta pensión, un ex presidente mexicano recibe al año 682 mil 144 pesos más que un ex mandatario español.
A este pago para los ex presidentes mexicanos , se suman otras prestaciones : derecho a contar con elementos de seguridad, telefonía, transporte, personal administrativo, así como con un seguro de vida y gastos médicos mayores.
El sustento para que ex titulares del Ejecutivo cobren su pensión se encuentra en dos acuerdos presidenciales: el primero de 1976 que otorga fuerzas de seguridad a los ex presidentes. Concretamente, 78 elementos divididos entre el Ejército (45), la Armada (22) y la Fuerza Aérea (11).
El segundo es el Acuerdo Presidencial 2763-BIS , firmado el 31 de marzo de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid , en el que se estableció la pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos.
Son cinco los ex presidentes vivos: Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
De ellos, Salinas y Zedillo renunciaron a recibir su pensión, mientras que Felipe Calderón anunció el año pasado que donaría su pensión a una fundación para niños con cáncer.
Multiplicado por tres ex presidentes que reciben su pensión (Echeverría, Fox y Calderón, que la dona), cada año se invierten 7 millones 380 mil pesos para este fin.
ae
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















