¿Quiénes son los Proud Boys?

¿Quiénes son los Proud Boys?
Integrantes del grupo Proud Boys en Salem, Oregon. Foto: ANDREW SELSKY. AP
Mundo 01/10/2020 01:51 Agencias Actualizada 02:13

Washington.— El grupo Proud Boys, al que Donald Trump pidió durante el debate presidencial del martes permanecer “preparado” de cara a las elecciones estadounidenses, es una organización neofascista y supremacista creada en 2016 por el periodista canadiense Gavin McInnes, fundador de Vice, y que en los últimos años se ha destacado por ataques contra indígenas, gente de color, musulmanes y mujeres.

El FBI lo clasifica como un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco. El Southern Poverty Law Center (SPLC) lo califica como un “grupo de odio”.

Los socios en el grupo tienen tres niveles. El más básico es autodeclararse un Proud Boy; el segundo es ser golpeado a la vez que se recitan los nombres de cinco cereales, y el tercer nivel es llevar un tatuaje de Proud Boys.

Según su sitio web oficial, los integrantes no son de la “extrema derecha”, sino la oposición a la “izquierda”.

En 2017, la organización hizo acto de presencia en la manifestación ultraderechista de Charlottesville, en la que un simpatizante neonazi atropelló a una multitud en un vehículo, mató a una persona e hirió a 19.Trump fue muy criticado entonces cuando dijo que durante estos choques había “gente buena en ambos lados”.

Temas Relacionados
Proud Boys donald trump

Comentarios