Estados Unidos

otorga la ciudadanía por nacimiento desde 1868 , cuando fue aprobada la 14 enmienda a la Constitución estadounidense, la cual establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en ese país , y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

Dicha enmienda comenzó su proceso de aprobación en 1866 , un año después del fin de la Guerra Civil (1861-1865), y buscaba, entre otros aspectos, conceder el estatus de ciudadano a los antiguos esclavos afroamericanos, que ya habían sido liberados.

De esa manera se anuló una polémica sentencia de la Corte Suprema de EU de 1856 por el caso "Dred Scott contra Sandford", que establecía que los negros no podían ser ciudadanos estadounidenses.

El derecho de nacimiento, también conocido como ius soli (derecho de suelo) no es exclusivo de Estados Unidos , como equivocadamente ha citado el presidente Donald Trump.

Hay 30 países que otorgan nacionalidad por nacimiento, entre ellos están Canadá , México , Argentina , Brasil , Chile , Ecuador , Uruguay , Jamaica , Belice , Colombia , Nicaragua , Santa Lucía y Venezuela .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , aseguró este martes que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país.

“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EU durante 85 años, con todos los beneficios", declaró Trump en una entrevista con el diario digital Axios , y agregó que esa situación "tiene que acabar".

El tema del derecho de suelo ya ha sido objeto de estudio en la Corte Suprema y el caso de 1898 " Estados Unidos contra Wong Kim Ark " merece una mención especial.

Wong Kim Ark

nació en California en 1873, de padres chinos que habían emigrado a Estados Unidos . En 1895, las autoridades le impidieron el reingreso al país después de un viaje a China , argumentando que su caso entraba dentro de una legislación que impedía la entrada a trabajadores chinos.

Sin embargo, la Corte Suprema falló a su favor y dijo que estas leyes no se aplicaban a su caso, ya que Wong Kim Ark era un ciudadano estadounidense por haber nacido en territorio estadounidense .

La historiadora Martha Jones , autora del libro "Derecho por nacimiento: La Historia de la raza y los derechos en el Estados Unidos de la preguerra", explicó que ahora, la Casa Blanca de Trump puede intentar forjar un argumento para justificar que se eluda el fallo y la enmienda misma.

"Los padres de Wong tenían autorización o podríamos decir que eran migrantes legales. Su presencia en Estados Unidos estaba autorizada", explicó argumentando que el caso Wong Kim Ark no hablaba específicamente de los hijos de padres indocumentados.

En este punto Jones indicó que lo que Trump propone es interpretar la parte de la 14 Enmienda que excluye a las personas que no están sujetas a la jurisdicción estadounidense de la ciudadanía por derecho de nacimiento.

"Su postura, como yo lo interpreto, es que los niños de inmigrantes ilegales están excluidos del derecho de nacimiento por esta excepción", agregó.

Estados Unidos

no es el único país que quiere eliminar el derecho de nacimiento, los conservadores canadienses quieren limitarlo a niños que tengan al menos un padre canadiense o que sea residente permanente.

Con información de agencias.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses