Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Foto: Agencias

¿Qué países apoyan a Maduro y quiénes a Guaidó en Venezuela?

23/01/2019
18:38
Agencias
-A +A
Luego de que el líder de la Asamblea Nacional se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, varias naciones del mundo han reaccionado mostrando su apoyo o su rechazo

Al menos ocho países se solidarizaron hoy con el presidente venezolano Nicolás Maduro, luego que el titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino y fuera reconocido por Estados Unidos y un grupo de países de América Latina.

Guaidó se autoproclamó presidente del país tras acusar de "usurpar" el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Varios países del mundo han reaccionado a favor y en contra de esta acción.

Lee también: Lo que sabemos hasta ahora de la crisis política en Venezuela

A FAVOR DE MADURO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter: "nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica".

Por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó el "firme apoyo y solidaridad" de La Habana con el presidente Maduro, "ante intento golpista. La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista", señaló el ministro cubano.

El gobierno de Rusia informó en Moscú que reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, declaró este miércoles Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, quien añadió que no se prevé un cambio en la política de Moscú con respecto al país sudamericano.

El gobierno de Uruguay señaló también que reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, y dará a conocer su posición en los próximos dos días, dijo una fuente de la cancillería uruguaya.


Artículo

Las turbulencias del gobierno de Nicolás Maduro

Mortales protestas, un presunto intento de magnicidio, opositores presos, colapso económico y presión internacional en aumento...así ha estado marcada la presidencia de Maduro
Las turbulencias del gobierno de Nicolás MaduroLas turbulencias del gobierno de Nicolás Maduro

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, a través de una llamada telefónica, informó el canal Venezolana Televisión (VTV).

Durante su alocución efectuada desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, Maduro informó que recibió la llamada de su homólogo turco, en la cual le reiteró que cuenta con el apoyo del presidente, del pueblo y el gobierno de Turquía.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad.


Artículo

México no reconoce a Juan Guaidó, sí a Nicolás Maduro: SRE

A través de la cancillería, aseguró que no participa en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas
México no reconoce a Juan Guaidó, sí a Nicolás Maduro: SREMéxico no reconoce a Juan Guaidó, sí a Nicolás Maduro: SRE

En Centroamérica sólo El Salvador y Nicaragua mantienen su apoyo al régimen de Maduro. El gobernante partido salvadoreño FMLN pidió respeto a la soberanía del pueblo venezolano y cuestionó la injerencia de la OEA en asuntos internos, informó el portal noticioso El Faro.

A FAVOR DE GUAIDÓ

La mayoría de los gobiernos de América Latina comenzaron a apoyar el miércoles la decisión del líder opositor Juan Guaidó, quien se asumió como mandatario de Venezuela y desconoció la figura de Nicolás Maduro en un país inmerso desde años en una crisis económica y política.

Guaidó fue reconocido por Canadá, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la mayoría de países latinoamericanos que forman parte del denominado Grupo de Lima, con la excepción de México, Guyana y Santa Lucía.

Trump reconoció a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, minutos después de que éste se autoproclamara como líder del Ejecutivo.

El Grupo de Lima mostró su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó.
 


Artículo

Países de Latinoamérica reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica, Colombia, EU y Canadá expusieron su apoyo al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela
Países de Latinoamérica reconocen a Guaidó como presidente encargado de VenezuelaPaíses de Latinoamérica reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

"Apoyan el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos", según un comunicado de este Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México.

La Unión Europea (UE) expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

"La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Puerto Rico felicitó a Juan Guaidó y dijo que de esta forma se une al "reclamo de la inmensa mayoría de los Gobiernos del hemisferio americano" y de la mayoría de los venezolanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la UE frente a Venezuela, para lo que pidió un "debate rápido" de todos los responsables de Exteriores del bloque.

*

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios