Moscú.— El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que buscará la reelección en los comicios de marzo de 2024, alegando que no veía ninguna “otra opción” que la de ejercer un nuevo mandato, hasta 2030.

Putin, de 71 años, fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000 y ganó cuatro elecciones presidenciales. Entre 2008 y 2012 ejerció como primer ministro en un sistema político en el que la oposición es casi inexistente, tras años de represión. El mandatario hizo estas declaraciones durante una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares en el Kremlin, que incluyó a combatientes que participaron en la ofensiva en Ucrania, que Putin lanzó en febrero de 2022.

“En otro momento he tenido diferentes posturas sobre este tema. Pero entiendo que ahora no hay otra opción posible. Me presentaré al cargo de presidente de Rusia”, afirmó al margen de la ceremonia.

En un hecho muy poco habitual, el anuncio llegó a la prensa rusa a través de un participante en la ceremonia que conversó con Putin, Artiom Zhoga, combatiente y miembro del Parlamento local ruso en Donetsk (una ciudad ocupada en el este de Ucrania).

“La candidatura está llena de símbolos: los héroes, ‘padres del Donbás’ [territorio ucraniano reivindicado por Moscú], quieren ver a Putin de nuevo presidente”, comentó en Telegram la analista Tatiana Stanovaya. En su opinión, este anuncio, informal, busca dar una imagen de un “Putin modesto, ocupado [en solucionar] los verdaderos problemas”. El presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, destacó en Telegram las “cualidades únicas” de Putin, y su homóloga en la Cámara Alta, Valentina Matvienko, recordó que el mandatario “nunca ha evitado ni evita las decisiones responsables”.

En esta carrera, Putin no enfrenta a ningún contrincante relevante. Cinco grandes partidos han sido autorizados a presentar un candidato sin recoger firmas, todos ellos partidarios del Kremlin y de la operación en Ucrania.

Los comicios se llevarán a cabo del 15 al 17 de marzo, poco después del segundo aniversario del inicio del ataque a Ucrania, y la víspera del décimo aniversario de la anexión rusa de un primer territorio ucraniano, la península de Crimea.

Varios grupos de defensa de los derechos humanos denuncian que las elecciones anteriores se vieron empañadas por irregularidades.

La nueva candidatura de Putin es posible gracias a una polémica reforma constitucional tramitada en 2020. Gracias a esta enmienda, Putin puede presentarse en 2024 y en caso de que gane podrá optar a la reelección en 2030.

La Casa Blanca ironizó sobre el anuncio electoral de Putin: “Va a ser espectacular”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses