Putin busca limitar a dos mandato presidencial

Putin busca limitar a dos mandato presidencial

21/01/2020
05:18
Agencias
-A +A
Presenta reformas para que Legislativo tenga más poder; expertos ven señal de querer repetir el cargo

Rusia.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso limitar a un máximo de dos los mandatos presidenciales, sean consecutivos o no, reforma que le habría impedido a él mismo regresar al Kremlin al término de su primera etapa de ocho años.

Putin causó asombro la semana pasada al anunciar, durante su discurso anual en el Congreso, esta reforma constitucional, que provocó que el primer ministro Dmitri Medvedev y su administración dimitieran.

La modificación hizo que afloraran las conjeturas sobre su futuro político una vez haya terminado su mandato, en 2024, puesto que, en virtud de la ley actual, Putin no tendría derecho a presentarse de nuevo al cargo.

El proyecto de ley, que fue publicado en la página web de la Cámara Baja, la Duma, incluye una serie de medidas para reforzar el papel del Congreso en la asignación del primer ministro, por ejemplo, o para limitar los mandatos presidenciales a dos, en lugar de dos consecutivos.

Putin, de 67 años, lleva más de 20 años en el poder, la trayectoria más larga que ningún otro líder soviético desde Josef Stalin, quien gobernó desde 1924 hasta 1953. Bajo la ley actual, el mandatario tendría que dejar la presidencia cuando culmine su período.

Pero los expertos señalan que los cambios le permitirían seguir ejerciendo el poder al pasar al cargo de presidente del Consejo de Estado o al de premier, tras elevar las facultades del Parlamento y del gabinete y recortar la autoridad de la presidencia.

“Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país”, denunció Alexei Navalny, su principal opositor. “Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios