26 | MAR | 2019
Protestan contra Bolsonaro en México
Unas 200 personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, contra el candidato presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro (MARILUZ ROLDÁN. EL UNIVERSAL)

Protestan contra Bolsonaro en México

22/10/2018
02:51
Mariluz Roldán
-A +A
Brasileños en este país advierten de consecuencias por triunfo de extremista

Ciudad de México.— Con el lema “Ele nao, ele nunca” (él no, él nunca), ciudadanos brasileños radicados en la Ciudad de México protestaron ayer contra el candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, y advirtieron que si gana en la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el domingo 28 de octubre, se le dará carta blanca al odio y la violencia en el país sudamericano.

El Ángel de la Independencia fue la sede del mitin, convocado por el colectivo Regina de Sena México-Brasil contra el Golpe. Unas 200 personas, según los organizadores, se manifestaron con pancartas con mensajes como “Mujeres trabajadoras afrodescendientes y LGBTTTI contra el fascismo en Brasil” y “Solidaridad internacional por Brasil”, mientras en la escalinata algunos jóvenes tocaban música y otros practicaban capoeira.

Regina Crespo, representante del colectivo, leyó un pronunciamiento en el que hizo el llamado a no elegir a Bolsonaro el próximo domingo y alertó que “de resultar electo, Brasil enfrentará la amenaza de un grave retroceso”, debido a las políticas neoliberales que propone el candidato de ultraderecha, así como por sus posturas en contra de ciertos grupos de la sociedad, como las mujeres, los afrodescendientes y los miembros de la comunidad LGBTTTI.

“Un eventual triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones significaría la pérdida de derechos sociales, políticos e incluso civiles. Sería un verdadero riesgo para lo que queda del Estado democrático de derecho en Brasil después del golpe parlamentario en contra de Dilma Rousseff en 2016”, advirtió Crespo.

Añadió que un triunfo del candidato de extrema derecha “significaría el regreso de un gobierno autoritario a la región y la ruptura de vínculos con los gobiernos de Latinoamérica. Representaría una carta blanca a la intolerancia, el odio y la violencia”.

Los participantes de la protesta repudiaron las posturas conservadoras del abanderado, su “machismo” contra las mujeres y el que promueva ataques contra sectores vulnerables de la población y en general para todos los grupos de izquierda, por eso hicieron un llamado a que los brasileños no voten por él.

Crespo explicó que el colectivo pide “que la gente haga una evaluación de qué realmente será bueno para el país, de lo que será el futuro de sus hijos, y qué es lo que quiere para el país, uno donde haya miedo y terror o uno de paz, inclusión de las minorías, de la gente que piense diferente, del diálogo”.

Al evento se sumaron representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, quienes mostraron su solidaridad con el país sudamericano y con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva —quien no pudo presentarse como candidato a las elecciones porque se encuentra preso por corrupción—, así como con el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, quien sustituyó a Lula.

A una semana de la segunda vuelta electoral, la encuesta de Datafolha le da una amplia ventaja a Bolsonaro, con 59% de las preferencias electorales, frente a 41% que tiene Haddad, a pesar de que hace unos días se acusaron al ultraderechista de realizar un complot para ganar la presidencia mediante un bombardeo masivo de noticias falsas a través de WhatsApp.

En tanto, en Brasil, miles de personas marcharon ayer para expresar su rechazo al PT y su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios