Prisión sin fianza para atacante de periódico

SIP lamenta tiroteo en el Capital Gazette que dejó cinco muertos; sospechoso quería provocar una masacre
Prisión sin fianza para atacante de periódico
Foto: ESpecial
30/06/2018
02:25
Agencias
-A +A

Washington.— La fiscalía presentó ayer cinco cargos de asesinato contra Jarrod Ramos, acusado del tiroteo del jueves en un periódico de Annapolis, Maryland, donde presuntamente mató a cinco personas, y que está detenido bajo prisión “sin fianza”.

No se descarta que se le imputen nuevos cargos puesto que, además de los fallecidos, otras tres personas tuvieron que recibir atención médica debido al tiroteo. Ramos, de 38 años, no se enfrentará a la pena de muerte, puesto que Maryland abolió ese castigo en 2013, pero de ser hallado culpable enfrentaría cadena perpetua. El sospechoso está “bajo arresto y sin posibilidad fianza”, informó el fiscal de Maryland Wes Adams, quien anunció que deberá someterse a “una audiencia preliminar o presentarse ante un jurado en un plazo máximo de 30 días”.

Ramos fue detenido en el lugar de los hechos, minutos después de que supuestamente disparara en la redacción del diario Capital Gazzete, que ayer publicó su edición diaria en papel con la sección de opinión en blanco, señalando que “estamos sin palabras”. Las cinco víctimas fatales fueron identificadas como Gerald Fischman, Rob Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith, todos periodistas, y la agente de ventas Wendi Winters.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el tiroteo. “Nuevamente estamos de luto y perplejos por la gravedad de esta masacre que enluta al periodismo de Estados Unidos”, señaló el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, quien añadió que “estamos devastados por este ataque”.

El jefe de policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare, dijo que el atacante buscaba “matar al mayor número de personas posible” y usó una escopeta que compró legalmente “hace un año o más”. El agresor planeó sus actos, como prueba “la barricada para bloquear una puerta de salida” de la redacción del Gazette. Ramos estaba resentido con el diario por una columna sobre su presunto acoso a una mujer. Demandó al diario por difamación, pero perdió el caso, y lanzó repetidas amenazas en las redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal