X

Prioridad, cuidar a mujeres que participen en procesos de paz y seguridad: México ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de México ante el órgano, Juan Ramón de la Fuente, destacó el papel de México como protector de las mujeres constructoras de paz en el mundo

Prioridad, cuidar a mujeres que participen en procesos de paz y seguridad: México ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Foto: Twitter @MexOnu
Mundo 18/01/2022 14:25 Redacción Actualizada 14:25
Guardando favorito...

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de México ante el órgano, Juan Ramón de la Fuente, destacó el papel de México como protector de las mujeres constructoras de paz en el mundo.

Lee el discurso íntegro de De la Fuente aquí:

"México reitera su compromiso con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Nuestro compromiso y nuestro activismo en el tema, está en línea con nuestra política exterior feminista. Rendimos tributo a activistas, abogadas, periodístas y a todas las mujeres activistas constructoras de paz, y valientes defensoras de los derechos humanos, que han sido víctimas de amenazas, violencia o represalia; su ausencia nos recuerda que hemos fallado en garantizarles entornos seguros y propicios para que participen en la vida pública y política de todos los países. 
México insta a que el Consejo de Seguridad, se pronuncie cuando tenga conocimiento de estas situaciones, enviando una señal inequívoca de rechazo. Especial atención merecen las contructoras de paz que vienen a este Consejo a informarnos sobre la situación de sus países y que al hacerlo, arriesgan su integridad y la de sus familias.
Durante nuestra presidencia, en noviembre pasado, todos los briefers fueron mujeres y se los agradecemos, por que fueron fundamentales para el exitoso cumplimiento de nuestro programa de trabajo. 
Reconocemos la labor que ha llevado a cabo la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en el ámbito de la protección a las mujeres presentadoras, y la instamos a coordinar junto con otras entidades del sistema de la ONU, una mejor articulación de protocolos de protección y de seguimiento a aquellos casos individuales que lo ameriten, así como a mantener siempre informado a este Consejo de Seguridad y al Grupo Informal sobre Mujeres, Paz y Seguridad, para que podamos reaccionar en tiempo y forma.
México reitera su llamado para que todos los procesos de paz incluyan a las mujeres desde el inicio de las negociaciones y en todos los niveles de toma de decisiones. Las amenazas, represalias, el discurso de odio, la violencia sexual o cualquier otra forma de violencia dirigida a mujeres activistas, constructoras de paz y defensores de derechos humanos, son inadmisibles y debemos empeñarnos en erradicarlos, pero se requieren mecanismos de protección más efectivos, de ser posibles preventivos; mecanismos en cuyo diseño y ejecución participe la sociedad civil y sobretodo las mujeres. 
El objetivo no debe ser otro que lograr una mayor protección frente a las múltiples formas de discriminación que ocurren, que sean por motivos de raza, edad, orientación sexual, estatus migratorio, discapacidad o cualquier otro. La falta de rendición de cuentas por parte de los perpetradores y la impunidad, son igualmente inaceptables, pues alientan con ello la reproducción del ciclo violento. Cada Estado debe garantizar el acceso a la justicia y la provición de servicios para las víctimas: servicios de salud sexual y reproductiva, de salud mental y otras medidas de apoyo sicosocial.
Es urgente asegurar que todas las operaciones de paz, mandatadas por este Consejo, estén equipadas con los recursos materiales y humanos necesarios para monitorear y brindar esa protección a todas las participantes en los procesos de paz. Para ello, habrá que empezar por seguir escuchando de manera regular e ininterrumpida, sus experiencias, sus visicitudes y las recomendaciones que de ellas se deriven".
 

agv
 

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones