“Príncipe saudita, tras muerte de Khashoggi”
Salah (der.), hijo del periodista Jamal Khashoggi, y otros de sus parientes recibieron las condolencias en un salón de eventos en un edificio de Yeda. (AMER HILABI. AFP)

“Príncipe saudita, tras muerte de Khashoggi”

17/11/2018
02:18
Agencias
-A +A
El Post revela las conclusiones de la CIA sobre el asesinato del periodista

Washington.— La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, reportó ayer el diario The Washington Post, citando a fuentes informadas. La versión contradice las afirmaciones del gobierno saudita de que él no estuvo involucrado.

La evaluación de la CIA, en la cual funcionarios en Washington han manifestado gran confianza, es la más definitiva hasta la fecha que vincula a Bin Salman con la operación, según el informe del Post. Un alto funcionario estadounidense confirmó la versión a la cadena CNN.

Khashoggi, columnista colaborador de este diario y crítico acérrimo del príncipe heredero, fue asesinado el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudita en Estambul para realizar un trámite con el fin de casarse con su novia turca. Sus restos aún no han sido localizados. Para llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, embajador saudita en Estados Unidos, tuvo con Kha- shoggi, informó el diario con base a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, dijo a periodistas a principios de esta semana que el príncipe heredero no había tenido nada que ver con el asesinato.

La conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de EU con uno de los aliados estadounidenses más cercanos en la región, destacó el Post. El magnate acordó ayer con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, vía telefónica, que el homicidio debe ser esclarecido y no tiene que permitirse ningún encubrimiento. El Ministerio de Exteriores alemán también pidió a Riad que realice una investigación completa y transparente sobre el caso.

El alto funcionario que habló con CNN señaló que los investigadores creen que una operación como la que terminó en la muerte de Khashoggi no habría ocurrido sin el conocimiento de Bin Salman, dado su control del gobierno. La Casa Blanca declinó hacer comentarios, afirmando que es un tema de inteligencia.

Autoridades sauditas han dicho que un equipo de 15 personas fue enviado a enfrentar a Khashoggi en el consulado y que murió cuando uno de los hombres lo estranguló para tratar de obligarlo a que volviera al reino. Autoridades turcas aseguran que la muerte fue resultado de una acción intencional y han presionado a Arabia Saudita para que extradite a los responsables para que enfrenten un juicio. El diario turco Hürriyet informó ayer que hay otras grabaciones sobre el asesinato.

Difundió que en el audio de 15 minutos se escucha cómo el comando especial llegado desde Arabia Saudita habla de la muerte del periodista crítico antes de la llegada al edificio de Khashoggi.

Un asesor del presidente turco acusó a Riad de intentar encubrir el asesinato. Sus comentarios se conocieron después de que el fiscal público de Arabia Saudita dijo, el jueves, que pidió la pena de muerte para cinco sospechosos acusados por el crimen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios