Londres.- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de criticar el acuerdo sobre las islas Chagos para así "presionarle" para que cambie su posición sobre el futuro de Groenlandia.
En la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes, Starmer puntualizó que "no cederá" frente a Trump y que defenderá los principios del Reino Unido de que la isla del Ártico pertenece a sus habitantes y al reino de Dinamarca.
El líder laborista, que siempre ha mantenido una posición conciliadora ante Trump y ha evitado criticarle, informó también de que mañana recibirá en Londres a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mientras el presidente de EE.UU. no cede un ápice en sus intenciones de controlar "por las buenas o por las malas" la isla de Groenlandia.

Lee también Europa y Canadá dicen basta a Trump; amagan con usar bazuca comercial
Trump calificó ayer en su red Truth Social de "GRAN ESTUPIDEZ" el pacto para ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio, acordado en 2025, y de arrendar a ese estado Diego García -donde hay una base militar conjunta británica-estadounidense- por 99 años.
La palabras de Trump sobre Chagos tenían el "propósito expreso de presionarme a mí y al Reino Unido en relación con mis valores y principios sobre el futuro de Groenlandia", dijo Starmer.
"No cederé. El Reino Unido no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles, y esa es mi postura inequívoca", puntualizó, en un tono nunca empleado para referirse a Trump.
"He dejado clara mi postura sobre nuestros principios y valores. El primero es que el futuro de Groenlandia es solo del pueblo groenlandés y el Reino de Dinamarca. El segundo es que las amenazas de aranceles para presionar a los aliados son completamente erróneas", insistió.
El presidente estadounidense ha amenazado con imponer aranceles del 10% al Reino Unido y otros aliados europeos a partir del 1 de febrero a menos que acepten la compra de Groenlandia, y se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para apoderarse de la isla.
Lee también Trump insiste en anexionar Groenlandia; advierte que se sabrá hasta dónde está dispuesto a llegar
El Gobierno británico defiende que el pacto sobre Chagos es necesario porque los fallos de tribunales internacionales a favor de las reclamaciones de soberanía de Mauricio ya suponían una amenaza para el futuro de la base militar en Diego García.
El Reino Unido acordó pagar a Mauricio al menos 120 millones de libras anuales (138 millones de euros) durante los 99 años de vigencia del acuerdo.
mcc