22 | MAR | 2019
Paul Manafort, exasesor de la campaña presidencial de Donald Trump
Paul Manafort, exasesor de la campaña presidencial de Donald Trump. Foto: AP

Prevén 19 años de prisión para exasesor de campaña presidencial de Trump

15/02/2019
20:03
AP
-A +A
Paul Manafort enfrenta la pena de prisión más larga impuesta durante la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones de 2016

Washington.- Paul Manafort, exasesor de la campaña presidencial de Donald Trump, podría pasar más de 19 años en prisión por cargos de fraude fiscal y bancario, según documentos judiciales presentados el viernes.

Los documentos presentados por la oficina del abogado especial Robert Mueller revelan que Manafort enfrenta la pena de prisión más larga impuesta durante la investigación sobre injerencia rusa en las elecciones de 2016 si un juez federal lo acepta. También pondría a Manafort, de 69 años, en grave riesgo de pasar el resto de su vida en prisión.

La sentencia potencial se deriva de la condena que Manafort recibió el año pasado por ocho cargos que lo acusaban de llevar a cabo un elaborado plan para ocultar a las autoridades fiscales los millones de dólares que ganó en el extranjero de la consultoría política ucraniana. Es uno de los dos casos penales pendientes contra Manafort en los que enfrenta la pena de prisión.

Aunque la oficina de Mueller no recomendó una sentencia precisa para Manafort, los fiscales dijeron que estaban de acuerdo con un cálculo por parte de los funcionarios federales de libertad condicional de que sus crímenes merecen un castigo de entre 19 y 24 años. También explican detalladamente al juez de distrito T.S. Ellis III cómo la avaricia de Manafort lo llevó a ignorar la ley estadounidense.

"Al final, Manafort actuó durante más de una década como si estuviera por encima de la ley y privó al gobierno federal y a varias instituciones financieras de millones de dólares", escribieron los fiscales. "La sentencia aquí debe reflejar la gravedad de estos crímenes, y servir tanto para disuadir a Manafort como a otros de participar en tal conducta", añadieron.

Manafort ha estado encarcelado durante meses mientras espera su sentencia formal. Sus abogados han dicho que el encarcelamiento ha creado una tensión mental y física en Manafort, quien recientemente ha usado una silla de ruedas en las comparecencias ante el tribunal.

Pero el equipo de Mueller dejó en claro que la edad de Manafort no debería ser una consideración, ni elimina el riesgo de que aún pueda cometer nuevos delitos. Los fiscales notan que "su patrón de actividad criminal" duró más de una década, que conspiró para manipular a los testigos a pesar de enfrentar acusaciones en dos distritos diferentes y que mintió repetidamente al gobierno y al gran jurado, incluso después de haber aceptado cooperar y declararse culpable.

"Nada sobre la edad del acusado es inusual", escribieron. "Los infractores de impuestos a menudo son mayores y, a menudo, como el acusado, son ricos, pero a pesar de eso reciben importantes términos de encarcelamiento a pesar de la edad y los problemas de salud", apuntaron .

Los fiscales a menudo reconocen los factores atenuantes que un juez puede considerar en nombre de un acusado a favor de una sentencia más indulgente. Pero ninguno existe aquí, dijeron los fiscales. También argumentaron que Manafort merecía una mejora de la sentencia reservada para los acusados ​​que dirigen u organizan a otros en actividades delictivas.

"Manafort controló el dinero en cuestión, reclutó a otros para facilitar estos crímenes y reclamó una mayor parte de los ingresos", dijeron. “Además, Manafort era claramente el líder. Él involucró a numerosas personas que estaban conociendo y desconociendo participantes en el esquema criminal ", señalaron.

La presentación de los fiscales se produjo días después de que un juez en el otro caso penal de Manafort dictaminó que incumplió su declaración de culpabilidad al mentir a los investigadores y al gran jurado federal sobre varios temas, incluida su relación con un asociado que el FBI dice que tiene vínculos con la inteligencia rusa.

La disputa por el acuerdo de culpabilidad reveló que el equipo de Mueller sigue concentrado en los contactos de Manafort con el asociado, Konstantin Kilimnik, mientras los fiscales continúan investigando la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible coordinación con los asociados de Trump.

Se enfrenta a hasta cinco años de prisión en ese caso separado en Washington.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios