Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Lima.- El presidente interino de Perú, José Jerí, declaró este lunes que la situación de la ex primera ministra Betssy Chávez, asilada por México y a la espera de un salvoconducto para viajar a ese país, no es importante para su gobierno y podría quedar en manos del próximo Ejecutivo, que será elegido en 2026.
En declaraciones a un programa web del portal del diario El Comercio, Jerí dijo que "las próximas semanas finalmente son claves", aunque indicó que "puede que sí, puede que no" se resuelva con el Gobierno que será elegido en los comicios generales del 2026.
"Es una situación que se ha presentado, el hecho de que la señora vaya a un país o no con salvoconducto no me reduce la criminalidad en el país", afirmó el mandatario sobre el documento que tiene que extender Perú para que Chávez pueda viajar a México, tras ingresar a su residencia diplomática en Lima en noviembre pasado.
Lee también Fiscal de Honduras pide la "captura internacional" del expresidente Juan Orlando Hernández
Jerí insistió en que "no es un tema importante" para él y que "unos sectores por protegerla tal vez, que tienen simpatía, coincidencia y la quieran proteger o ponerla como un tema de Estado, están muy equivocados".
La ex primera ministra fue condenada a 11 años y cinco meses de cárcel por conspiración para una rebelión por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien ha recibido la misma sentencia y cumple cárcel en el penal de Barbadillo, llamado la "cárcel de los presidentes", en Lima.
Debido al asilo otorgado a Chávez, Perú rompió las relaciones diplomáticas con México, además de proponer cambios en la Convención de Caracas de 1954 que reglamentó el asilo político para evitar que se otorgue a personas con procesos penales en curso, como en el caso de la ex primera ministra.
Al justificar esta decisión, Jerí afirmó que "no era pertinente (el asilo) y había que cuidar también nuestra imagen internacional, más allá que el frente interno que motivaría tomar una decisión o una acción política está también el cómo nos vemos en el contexto internacional, que es lo que también tenemos que cautelar".
El último miércoles, el canciller peruano, Hugo de Zela, propuso a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) reforzar los procedimientos del asilo diplomático para evitar que continúe su "evolución negativa" y se convierta en "un instrumento para eludir la justicia", durante una comparecencia ante el Consejo Permanente de esta organización.
De Zela pidió que al evaluar las peticiones "se analice de manera oportuna y objetiva, con la información proporcionada por el Estado territorial, así como por otras fuentes confiables, antes de decidir si es procedente conceder el asilo solicitado".
Perú y México chocan en la OEA por derecho al asilo; Lima demanda retirar protección a Betssy Chávez

mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















