Presidente de Colombia lamenta decisión de detener a Álvaro Uribe

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad, y que a un servidor público ejemplar no se le permita defenderse en libertad", dijo Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia
(Foto: EFE)
Mundo 04/08/2020 16:57 EFE y AFP Bogotá Actualizada 16:26
Guardando favorito...

El presidente colombiano, Iván Duque, lamentó este martes que a su mentor, el exmandatario y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó detención domiciliaria, "no se le permita defenderse en libertad", mientras que a criminales se les garantice el no ir a prisión.

"Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", dijo Duque en una declaración.

Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, anunció hoy en sus redes sociales la orden del alto tribunal de detención domiciliaria en un proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aunque la propia Corte Suprema no se ha pronunciado aún al respecto.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió Uribe, sobre la decisión de la Corte, que sin embargo no ha hecho aún un anuncio al respecto.
 

Uribe, jefe del partido en el poder, no precisó si la decisión, que corresponde a la Corte Suprema, implica su traslado a una cárcel o si se trata de una orden de arresto domiciliario.

Mentor político del presidente Iván Duque, el exgobernante de 68 años dio a conocer la decisión del tribunal en el marco de la audiencia que llevan a cabo este martes los jueces para definir su situación.

Lee más: Corte Suprema de Colombia ordena arresto domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario derechista enfrenta una investigación por manipulación de testigos en su calidad de senador, que podría llevarlo a juicio por dos delitos relacionados (soborno y fraude procesal) y castigados con unos ocho años de cárcel.

Uribe había sido interrogado por los jueces el 9 de octubre.

El exmandatario terminó enredado en un giro insospechado de la justicia.

En 2012 presentó una denuncia contra el senador de izquierda Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.

Álvaro Uribe sostiene que Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a las guerrillas izquierdistas.

Pero la corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018 la investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

"Injusticia" y preocupación en el uribismo

El también expresidente Andrés Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998-2002, manifestó su respaldo a Uribe, a quien dijo acompañar "en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia".

Igualmente, los principales alfiles del uribismo salieron a criticar la decisión de la Corte Suprema y sacaron a flote que, por ejemplo, los exguerrilleros de las FARC sigan "impunes" en el Congreso, mientras que el exmandatario que los combatió será privado de su libertad.

"Los guerrilleros impunes en el Congreso y Uribe preso. Esta es Colombia en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio sí hay clemencia para quienes la destrozan", afirmó la senadora María Fernanda Cabal, que hace parte del partido Centro Democrático, fundado por el exmandatario y al que también pertenece el presidente Iván Duque.

Lee más: ¿Quién es Álvaro Uribe, el expresidente de Colombia que enfrenta la cárcel?

La senadora Paloma Valencia, que fue una de las de las precandidatas del uribismo en las elecciones presidenciales de 2018, manifestó que "esta injusticia es la más grande" que ha visto.

"Duele que genocidas, los que han asesinado, los que sí deberían responder a la Justicia, estén libres y en la impunidad, y el presidente Álvaro Uribe, que ha combatido la criminalidad desde la legalidad y ha defendido la democracia, está hoy privado de la libertad en este país de injusticias", afirmó, por su parte, la también senadora del Centro Democrático Ruby Chagüí.

Con información de AFP

lsm
 

Temas Relacionados
Álvaro Uribe colombia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios