Más Información

Aureliano Hernández Palacios, economista y maestro en Políticas Públicas; es el nuevo titular de la Auditoría Superior

Se mantiene la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México; se espera mala calidad del aire este miércoles 11 de marzo

Adán Augusto López evita a medios de comunicación en el Senado; "ya no doy entrevistas", dice y huye en taxi

Avanza en Senado fin a pensiones doradas; oposición advierte sobre retroactividad y parcialidad de reforma

Socio de Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, pagó eventos de precampaña de Adán Augusto, cuando éste era “corcholata”

Hernán Bermúdez, líder de "La Barredora", teme ser extraditado a EU; "El abuelo" tramitó amparo para frenar posible proceso

Candidatura de mi esposa a gubernatura de SLP no sería nepotismo: Ricardo Gallardo; término se ha “desvirtuado”, dice

Ministra María Estela Ríos pide “no sacar de contexto” su expresión sobre nacidos in vitro; fue de “carácter ilustrativo”, dice

Grecia Quiroz acude a reunión en Palacio Nacional con Sheinbaum; buscan impulsar plan de atención a la violencia
Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte de California contra el plan "Quédate en México " impulsado por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
El programa, conocido oficialmente como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en sus siglas en inglés), requiere que la mayoría de los solicitantes de asilo de países latinoamericanos esperen en México mientras avanzan sus casos de inmigración en Estados Unidos.
La demanda, que pretende convertirse en una querella colectiva, se presentó este miércoles por la mañana en el Tribunal del Distrito Central de California.
"Por su diseño, el programa 'Quédate en México' despoja a los solicitantes de asilo de la capacidad, el poder y la información crítica que necesitan para buscar asilo de manera efectiva en Estados Unidos . Los solicitantes de asilo tienen una oportunidad de presentar su caso, a menudo con consecuencias de vida o muerte", señaló Michael Hopkins, director ejecutivo de Jewish Family Service, una de las organizaciones demandantes.
Otra de las cabezas visibles de este nuevo desafío legal es Margaret Cargioli, abogada gerente del Programa de Iniciativas Transfronterizas del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes, que señaló que el plan "interfiere con los derechos de los solicitantes de asilo".
Lee más:
"Obligar a hombres, mujeres y niños a residir en ciudades fronterizas mexicanas notoriamente peligrosas ha agotado los fundamentos morales y legales de la ley de asilo de Estados Unidos", subrayó.
Esta demanda legal se suma a otra que está camino de ser valorada por el Tribunal Supremo del país, de mayoría conservadora.
De hecho, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) considera que "el programa de devolución de demandantes de asilo no cumple con las obligaciones adquiridas por Estados Unidos" en materia de migración y asilo.
Entre esos deberes se halla la de no enviar personas a países donde podrían ser perseguidas, algo que los demandantes aseguran que ocurre en México, donde los solicitantes de asilo pueden ser víctimas de redes de tráfico de humanos o secuestradas para exigir un rescate.
La organización American Inmigration Council calcula que cerca de 60 mil personas que buscaban asilo en Estados Unidos han sido devueltas a México en el marco de este programa, y que solo se ha concedido asilo a 263.
Lee más:
Desde el inicio de su aplicación, se ha informado de al menos 816 casos de asesinato, torturas, violación, secuestro y otros ataques contra las personas acogidas a este programa, mientras esperaban en México la resolución de sus expedientes migratorios en Estados Unidos, denunció el grupo.
En gobiernos anteriores, tanto republicanos como demócratas, el límite de refugiados generalmente excedía los 70 mil al año, pero tras ir reduciendo la cifra año tras año, el Gobierno de Trump ha fijado en 15 mil los que se acepten en 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














