Por trombos, Dinamarca no usará vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19

"Los beneficios de usar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable", dijo la autoridad nacional de salud danesa, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común

Por trombos, Dinamarca no usará vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19
Foto: AFP
Mundo 03/05/2021 12:25 AFP Actualizada 12:25
Guardando favorito...

Dinamarca anunció este lunes su renuncia a utilizar la vacuna antiCovid de Johnson & Johnson por sus posibles efectos secundarios graves, después de retirar en abril de su campaña de inmunización el inyectable de AstraZeneca.

"Los beneficios de usar la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson no compensan el riesgo de provocar un eventual efecto indeseable", dijo la autoridad nacional de salud danesa, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común.

El país nórdico continuará con su programa de vacunación masiva "sin la vacuna de Johnson & Johnson", inyectable que recibió el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dinamarca, que había encargado 8.2 millones de dosis de este vial a la espera de una evaluación iniciada en abril, nunca autorizó esta vacuna comercializada en Europa por Janssen, una filial de la farmacéutica de Estados Unidos.

Lee también: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recuerdan a periodistas muertos por Covid-19

Esta decisión ralentizará en cuatro semanas la campaña de inmunización en curso en Dinamarca, donde la epidemia se considera "bajo control" y la mayoría de personas de riesgo y personal sanitario ya fueron vacunados.

Según un último balance, un 11.5% de los 5,8 millones de daneses se vacunaron por completo y un 23.4% recibió una primera dosis.

Actualmente, cuatro vacunas están autorizadas en la Unión Europea: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque con límites de edad para las dos últimas.

Dinamarca se convierte así en uno de los primeros países del mundo en renunciar al uso de la vacuna de Johnson & Johnson, que se administra, según un recuento de la AFP, en 17 países, entre ellos España, Estados Unidos y Francia.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios