20 | AGO | 2019
¿Por qué Venezuela ha sufrido tantos apagones masivos en lo que va del año?
Foto: EFE

¿Por qué Venezuela ha sufrido tantos apagones masivos en lo que va del año?

23/07/2019
17:57
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A
Al menos 5 apagones generalizados han paralizado el país desde marzo; pese a que las causas exactas no se conocen, expertos refieren posibles fallas por falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico

Al menos cinco estados de Venezuela continúan este martes sin electricidad desde que se produjo un apagón general la tarde del lunes, que se convirtió en el quinto que se registra en ese país desde el 7 de marzo, cuando inició esta crisis. Pese a que las causas aún no se conocen, expertos hablan de posibles fallas por falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico.

El país con las mayores reservas probadas de petróleo no registraba un apagón de esta magnitud desde el pasado abril, aunque los fallos del servicio se viven a diario en varias regiones, sobre todo en el oeste y en las zonas fronterizas.

Una vez más, la falta de luz trajo consigo problemas como la caída de la telefonía móvil, la interrupción en el suministro de agua potable, la paralización de transacciones comerciales en algunos comercios y la desconexión de internet.

22 de julio

Millones de venezolanos volvieron este lunes a vivir una noche de absoluta oscuridad debido a un apagón que afectó a casi todo el país sin que hasta ahora la estatal Corpoelec, que controla el servicio, ofrezca explicaciones al respecto.

Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el apagón se debió a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país, que afectó a millones de ciudadanos en casi todas las regiones.

Por su parte, el proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes en el país.

7_10.jpg
Foto: EFE

9 de abril

Caracas y extensas regiones de Venezuela quedaron a oscuras la noche del 9 de abril , días antes de un llamado de Guaidó a protestar por el colapso de los servicios básicos. 

El apagón se produjo pasadas las 23:00 (hora local), y afectó a buena parte de la capital e importantes áreas de al menos 20 de los 24 estados del país.

Entre las regiones afectadas estuvieron Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes (centro), Lara, Zulia (oeste) y la isla de Margarita, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

29 de marzo

A partir de las 19:15 (hora local) se apagó el servicio eléctrico en al menos 21 de los 24 estados de Venezuela, más la capital, Caracas

A través de las redes sociales la gente comenzó a reportar lo que constituyó el tercer apagón nacional que tuvo lugar en menos de un mes.

Un día después, políticamente divididos, miles de venezolanos se manifestaron en las calles de Caracas y del interior del país para protestar contra los apagones tras durar una semana con cortes de luz, de los cuales los opositores acusaron al régimen de Maduro y los chavistas.

25 de marzo

Gran parte de Venezuela quedó a oscuras, casi 20 días después del masivo corte eléctrico que mantuvo paralizado y dejó sin servicio de agua al país por una semana. 

Caracas y al menos 17 de los 23 estados en Venezuela fueron afectados, reportaron usuarios que utilizaron la etiqueta #SinLuz o #Apagón en las redes sociales. 

La estatal Corpoelec dijo que habría interrupciones "para completar con éxito las operaciones", mientras habitantes en otros estados denunciaron que continuaban a oscuras.

7 de marzo

Un apagón masivo afectó a Caracas y casi todos los estados de Venezuela, y provocó el colapso del tráfico debido al desalojo del metro de la capital y fallas con los semáforos.

Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos. El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.

Además, se suspendió un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores,y tuvo que ser reprpogramado para el día siguiente.

En algunos sectores de Caracas, los habitantes hicieron sonar cacerolas en señal de protesta.

¿Por qué ocurren?

Según el presidente de la Asociación de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesional de Venezuela, Winston Cabas, el país requiere unos 22 mil megavatios para el normal funcionamiento de su industria, comercio y hogares. Y su capacidad instalada es de 30 mil megavatios.

La columna vertebral del sistema eléctrico venezolano es la central hidroeléctrica Simón Bolívar, más conocida como el Guri

Junto a las centrales de Macagua y Caruachi -todas en el bajo del río Caroní-, conforma el desarrollo hidroeléctrico de Venezuela.

Cabas señaló que el Guri tiene capacidad instalada para generar hasta 16 mil megavatios, pero que es más estable cuando aporta al sistema hasta 12 mil.

Según Guillermo Ovalles, expresidente de la estatal Corpoelec, el parque termoeléctrico de Venezuela "está en el suelo" y no genera siquiera el 25% de su capacidad instalada, que supera los 10 mil megavatios. 

Tanto Cabas como Ovalles coincidieron en señalar que el sistema eléctrico venezolano es vulnerable y se encuentra "muy mal", por lo que ambos pronostican que los cortes masivos seguirán.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios