Policías frenan protesta de Guaidó

11/03/2020
|
04:33
|
Agencias
Policías frenan protesta de Guaidó
Protesta. Un seguidor del líder opositor Juan Guaidó, ayer durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, en Caracas. FEDERICO PARRA. AFP

Policías frenan protesta de Guaidó

11/03/2020
04:33
Agencias
-A +A
Equipos antimotines lanzan gas lacrimógeno a los asistentes a la marcha opositora, que se dispersó

Caracas.— La policía dispersó ayer con gas lacrimógeno una manifestación encabezada por el líder opositor Juan Guaidó para demandar elecciones que saquen del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Miles de personas comenzaron a marchar con Guaidó en Caracas. Cuando apenas habían recorrido unas pocas cuadras, una barricada de agentes de la Policía Nacional con equipos antimotines les cortó el paso por una avenida, mientras un carro blindado bloqueaba otra.

“¡Este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura!”, gritó Guaidó ante las fuerzas de seguridad.

Cuando quiso dialogar con los agentes, dispararon gas lacrimógeno y la multitud se dispersó. Un puñado de jóvenes con el rostro cubierto respondió lanzando piedras y palos contra los efectivos. “Ya llegará el momento” de “llegar a donde tenemos que llegar”, dijo después Guaidó desde una plaza cercana a los incidentes, al descartar que la marcha intentara continuar hacia el Palacio Legislativo, punto de destino que había fijado.

Un informe de la ONU divulgado ayer indicó que desde finales de 2015, casi 5 millones de venezolanos migraron para escapar de un derrumbe económico que parece no tener fin.

Guaidó se dirigió junto a otros legisladores y manifestantes hacia la plaza Alfredo Sadel y ahí prometió apoyar todas las movilizaciones de trabajadores y estudiantes para “unificar la lucha”.

Los diputados opositores aprobaron en la plaza un documento que exige nuevas elecciones.

“La vía constitucional y democrática” para solucionar la crisis “la constituye una elección presidencial libre, justa y verificable”, indicó el texto.

Horas después de finalizada una sesión del Parlamento, los legisladores Renzo Prieto, Zandra Castillo y Ángel Torres fueron aprehendidos en un hotel del este de la ciudad por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), dijo la Asamblea Nacional en su Twitter. Luego Castillo y Torres fueron liberados, pero Prieto permanece detenido, se desconoce su paradero, dijeron los parlamentarios en libertad.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello restó importancia a lo ocurrido en la manifestación convocada por Guaidó. Seguidores de Maduro gritaron consignas contra Guaidó, calificándole de “traidor”.

La tensión política y los ataques contra opositores fueron mencionados por la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la actualización oral de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios