La policía reveló nuevos detalles del tiroteo en la playa Bondi donde dos hombres asesinaron a 16 personas e hirieron a decenas, antes de ser neutralizados.
El comisionado de policía del Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, dijo que no hay más sospechosos y que los dos atacantes eran padre e hijo.
El padre, de 50 años, murió en la escena del tiroteo, mientras que su hijo, de 24 años, está en el hospital en condición crítica.

Lee también Video capta 10 minutos del ataque en Bondi Beach; gritos y disparos marcan tiroteo que dejó 16 muertos
Medios identificaron al padre como Sajid Akram, dueño de una frutería. Su hijo, Naveed, es un albañil desempleado que había dicho a su familia que iría de pesca con su padre.
Verena, madre de Naveed, no logró identificar a su hijo con las fotos que se hicieron públicas del ataque, pero insistió en que él no podía ser capaz de algo así. "No tiene armas de fuego. Ni siquiera sale. No se junta con amigos. No bebe, no fuma, no va a sitios malos... Va al trabajo, vuelve a casa, hace ejercicio y eso es todo", dijo, mientas la policía rodeaba su casa para investigar.
"Cualquiera desearía tener un hijo como el mío... Es un buen chico", señaló Verena.
El padre tenía licencia para portar armas y tenía en su posesión seis armas de fuego, que fueron utilizadas en el ataque en la playa Bondi.
“Investigaremos los motivos detrás de este ataque”, aseguró Lanyon. Los atacantes armaron artefactos explosivos improvisados, que fueron ubicados cerca de la escena del crimen.
De acuerdo con el medio ABC, la agencia de inteligencia australiana (ASIO), investigó a Naveed Akram hace seis años por sus nexos cercanos con una célula del Estado Islámico (EI) en Sidney.
Siempre según el medio, investigadores del Equipo Conjunto Antiterrorista (JCTT) creen que los agresores habían jurado lealtad al EI. Un alto funcionario del JCTT dijo a ABC que se encontró una bandera del grupo terrorista en el coche de los atacantes.
La misma fuente indicó que la ASIO se interesó por Naveed después de que la policía frustrara los planes de un atentado terrorista del EI y de la detención, en julio de 2019, del terrorista del EI Isaak El Matari en Sidney.
Según esta fuente, Aveed estaba estrechamente relacionado con Matari, quien cumple una condena de siete años de cárcel por planear una insurgencia del EI como autoproclamado comandante australiano del grupo terrorista.
Matari formaba parte de una célula del EI junto con otros hombres de Sidney que desde entonces han sido condenados por delitos de terrorismo y que también eran cercanos a Naveed, dijeron fuentes con conocimiento cercano del asunto.
El director general de la ASIO, Mike Burgess, reconoció el domingo que uno de los hombres armados era conocido por la agencia, pero no especificó quién.
"La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer", dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos.
El ataque se produjo sobre las 18:40 hora local del domingo, cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en un parque cercano a la famosa playa, una de las más concurridas y turísticas del país.
Lee también Líderes mundiales condenan el ataque terrorista contra comunidad judía en Australia
Agentes policiales respondieron al ataque y se produjo un intercambio de disparos, en el que dos policías resultaron heridos.
Catorce personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos, incluida una niña de 10 años y un hombre de 40, fallecieron posteriormente en el hospital.
Las víctimas, aún sin identificar formalmente, tendrían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años y cinco heridos permanecen en estado crítico, según detallaron las autoridades.
desa