Piden en RU “acostumbrarse” a vivir con el virus

A partir del 19 de julio se levanta mayoría de restricciones; variante Delta preocupa

Piden en RU “acostumbrarse” a vivir con el virus
La gente espera durante horas para poder rellenar sus tanques de oxígeno en una estación en Indonesia, un país que se ve duramente golpeado por el Covid-19. Foto: DITA ALANGKARA. AP
Mundo 06/07/2021 03:01 Agencias Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Londres.— Llevar mascarilla y mantener distancia física dejará de ser obligatorio en Inglaterra a partir del 19 de julio, anunció ayer el primer ministro Boris Johnson, quien instó a los británicos a “aprender a vivir” con el coronavirus mostrándose prudentes.

Pese a que el número de nuevos casos está disparado en torno a 25 mil diarios, debido a la muy contagiosa variante Delta, gracias a las vacunas esto no se ha traducido en un fuerte aumento de hospitalizaciones y muertes, precisó, justificando su decisión de acabar con todas las imposiciones legales en 15 días.

El ministro también establecerá esta semana un sistema por el cual los británicos totalmente vacunados podrán ir de vacaciones a países de la lista “ámbar”, que incluyen a España y la mayor parte de Europa, sin tener que hacer cuarentena a su regreso.

“Tenemos que aceptar abiertamente que si no levantamos las restricciones aprovechando la llegada del verano ¿cuándo lo vamos a hacer?”, afirmó Johnson en una rueda de prensa televisada, subrayando que las opciones serían hacerlo en invierno —cuando el virus cobra más fuerza— o “no hacerlo este año”.

Así, a partir del 19 de julio, podrán reabrir discotecas y otros locales de ocio nocturno con la posibilidad de bailar y consumir en la barra, no habrá limitaciones a las reuniones privadas ni a grandes eventos como conciertos o partidos, y terminará la consigna del teletrabajo. Se abandonará también la imposición legal de llevar mascarilla en lugares cerrados y respetar un metro y medio de distancia.

La decisión se toma en momentos en que no sólo aumentan los contagios en países como Reino Unido o España, particularmente entre los jóvenes, sino que aumenta la preocupación por la resistencia de Delta frente a las vacunas.

En Israel, uno de los países que más rápido ha vacunado a su población, mayoritariamente con Pfizer, un estudio preliminar del Ministerio de Salud mostró que la eficacia de esta vacuna frente a Delta es de 64%, cuando antes de que esta variante se volviera prevaleciente tenía una eficacia de 94.3%. En contraste, tiene una eficacia de 93% para prevenir casos graves y hospitalizaciones.

En Indonesia, donde se vive el peor pico de la pandemia, los hospitales se están quedando sin suministro de oxígeno, al grado de tener que rechazar pacientes infectados con Covid-19.

El problema, que afecta a todo el país, es particularmente grave en la isla de Java, donde reside más de 50% de los 270 millones de habitantes del país.

Uruguay, mientras tanto, ha logrado vacunar a más de 50% de la población con su esquema de inmunización completo, y en Perú a partir del 28 de julio comenzará la vacunación a adolescentes de entre 12 y 19 años, con las dosis de Pfizer.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios