Suscríbete

Pide OMS a líderes en México dar el ejemplo

Director General llama al gobierno a tomarse “muy en serio” la pandemia; avierte que el país y Brasil “están en una mala situación”

Pide OMS a líderes en México dar el ejemplo
Un cirujano militar y su equipo aíslan a un paciente con Covid-19, en un hospital en la Ciudad de México. Marco Ugarte. AP
Mundo 01/12/2020 03:30 Agencias Actualizada 03:31

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mexicanos “dar el ejemplo” y ponerse “muy serios” con la pandemia de coronavirus.

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que México, al igual que Brasil, están en una “mala situación ante la pandemia de Covid-19”.

Particularmente, de México refirió que el país “vio duplicarse el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, cifras altas muy similares a las de agosto, tal como lo documentó EL UNIVERSAL en su edición del pasado domingo.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, subrayó Adhanom Ghebreyesus en la conferencia de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia. “El número de crecientes casos y decesos en México es muy preocupante”, alertó. “México está en un mal estado (...) cuando el número de casos se duplica pero el número de decesos cae, está bien, pero cuando ambos indicadores, decesos y casos se incrementan, es un problema muy grave”.

Aunque enfatizó que la OMS no busca evaluar conductas particulares, insistió en su recomendación de usar cubrebocas, tener medidas de higiene y de distanciamiento social. E hizo un llamado a los líderes: “Esperamos que los líderes sean ejemplos... modelos... Pueden ser líderes políticos, religiosos, tradicionales, y pueden ser otro tipo de influencers. Y tienen que poner el ejemplo... De otro modo, que se dupliquen los casos y los decesos en el transcurso de unas semanas es una mala señal”.

En su conferencia vespertina sobre la situación del Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el aumento al que se refirió el director de la OMS estaba previsto, que en todas las regiones del mundo aumentan las cifras y que “en México seguimos en una fase de ascenso que probablemente continuará hasta enero”. “El doctor Tedros no es que me lo diga a mí o al presidente... Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas ni festejos”. Acusó a los medios de cambiar el sentido a las palabras del director de la OMS.

Sobre Brasil, Adhanom Ghebreyesus hizo comentarios similares a los de México. “Creo que Brasil debe tomárseo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante” la situación.

La nación sudamericana, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia, con 173 mil 120 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

También es el tercer país con más contagios: 6 millones 335 mil 878, de los cuales 21 mil 138 se registraron en 24 horas. Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro insiste en minimizar la pandemia, que comparó con una “gripita”, y hace unos días advirtió que él no se pondrá la vacuna, una vez que esté lista.

Por su parte, México ayer alcanzó las 105 mil 940 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y el país acumula un millón 113 mil contagios. El país reporta un promedio de 497 decesos por día. A nivel global, es el onceavo país con más casos y el cuarto con más fallecidos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza imponer medidas obligatorias conrta la pandemia, incluyendo el uso de cubrebocas, diciendo que hay que confiar en la responsabilidad de los ciudadanos y respetar su libertad. Tanto él como Bolsonaro se rehúsan a utilizar el cubrebocas en las giras que llegan a realizar.

Luz verde

La empresa farmacéutica Moderna anunció que va a pedir inmediatamente que Estados Unidos autorice comercializar su vacuna contra el Covid-19.

Además del aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Moderna también solicitará de la Agencia Europea del Medicamento, tras afirmar que el análisis de eficacia del estudio de fase 3 de su vacuna, luego de dos meses de seguimiento con a 30 mil participantes, concluyó que sus dosis tiene una eficacia de 94.1% sin dificultades graves.

Más significativo aún es que la eficacia de la vacuna contra los casos más graves es de 100%, según la compañía, y las dosis pueden administrarse desde el 21 de diciembre, si el proceso se desarrolla sin problemas, aseveró al diario estadounidense The New York Times Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Moderna se suma así a Pfizer como las firmas de Estados Unidos en solicitar una autorización de emergencia, mientras que a nivel mundial también se destacan la vacuna de AstraZeneca, así como la rusa Sputnik V, que según sus creadores tiene una eficacia superior a 95 %, aunque con una muestra de casos menor.

Ante el anuncio de Moderna, la FDA informó que ha fijado para el próximo 17 de diciembre una reunión para evaluar la petición de la farmacéutica.

*Agencias, con información de Teresa Moreno.

Temas Relacionados
OMS Covid-19

Comentarios