Más Información

Rubio y de la Fuente sostienen llamada sobre desmantelamiento de cárteles de la droga; EU pide "resultados tangibles"

Sheinbaum retrasa mañanera de este lunes; pidió a Cancillería mayor comunicación con EU e incluso llamada con Trump

Celebridades se manifiestan contra ICE en los Globos de Oro; Hollywood se suma a las protestas nacionales

Cierre del Refugio Franciscano en CDMX tras 40 años de rescate animal; disputa por predio, maltrato y protestas, esto se sabe del caso

Citlalli comparte foto de ciudadano cuadrándose ante Sheinbaum; resalta “ternura radical y respeto” a la Presidenta

Quién es quién en el asesinato de Carlos Manzo; exfuncionario, taxista y jefes de célula, estas eran las funciones de los ocho detenidos

¿Quién es Sady Loaiza?; el funcionario venezolano que hoy dirige la innovación de libros de texto en la SEP

Harfuch anuncia dos detenciones más ligadas al asesinato de Carlos Manzo; uno era el director de Relaciones Públicas
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, de 89 años, se recupera "tranquilo" tras ser sometido a un exitoso procedimiento de colocación de un stent en el esófago, informó el viernes su médica, Raquel Pannone.
"Ahora está calmado, está tranquilo", y permanecerá hospitalizado el fin de semana "hasta que esté mejor" y pueda "retornar al domicilio", dijo Pannone a periodistas.
Exguerrillero, presidente de 2010 a 2015 y una de las figuras más emblemáticas de la izquierda en América Latina, Mujica se encuentra en recuperación tras recibir tratamiento por un cáncer de esófago diagnosticado en mayo pasado.
Lee también: ¿Qué es un stent esofágico? el próximo paso en el tratamiento de José Mujica contra el cáncer
Pannone explicó que una endoscopía realizada el lunes mostró que el esófago de Mujica se había estrechado y "eso dificultaba que recibiera alimentos por boca".
El expresidente llegó al sanatorio Casmu de Avenida 8 de Octubre en la mañana de este viernes. Ingresó caminando y con un bastón acompañado por su pareja, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. La intervención fue sobre las 14:30 horas y el resultado fue satisfactorio.
Durante el procedimiento, se le colocó un stent en el esófago, un dispositivo metálico que se adhiere a las paredes del tubo digestivo y se autoexpande para permitir el paso de los alimentos.
"Esto le va a permitir seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como la estaba recibiendo hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio", afirmó la médica.
"Espero que evolucione bien", agregó.
"Yo ahora demoré porque el procedimiento se hizo un poco más tarde de lo que teníamos previsto y porque él estaba con dolor", dijo la doctora y aseguró que por estas horas el exmandatario se encuentra sentado en la cama "esta calmado, está tranquilo, en sala y allí va a permanecer el fin de semana".
Pannone agradeció a los profesionales que trabajaron con ella en la intervención que se realizó "sin problemas ni complicaciones. Ahora precisamos que se termine de expandir en las próximas 48 horas y eso es lo que vamos a esperar que suceda".
La decisión de realizar el procedimiento se tomó a causa de una estenosis que le viene generando molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía. Pannone aclaró que el exmandatario "por ahora va a convivir con las dos cosas" ya que ambas se necesitan "para mantener su buen estado general porque si no lo alimentamos rápidamente empieza a decaer".
Lee también: "Estoy muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve": las palabras de José Mujica que suenan a despedida
Mujica, que pasó 13 años preso en condiciones infrahumanas, la mayor parte durante la dictadura militar (1973-1985), celebró en noviembre la victoria de su delfín Yamandú Orsi en las presidenciales de Uruguay por el partido izquierdista Frente Amplio. Con información de El País/Uruguay/GDA
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















