Harvey está en camino de convertirse en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, según los cálculos de la empresa de meteorología AccuWeather divulgados ayer. A nivel global, podría convertirse en el noveno peor en importancia desde 1900, según analistas alemanes.

El coste del impacto de Harvey —que tocó tierra el viernes en Texas como huracán categoría cuatro— para la economía estadounidense se acercará al menos a 160 mil millones de dólares, indicó AccuWeather en un comunicado, al precisar que esa cifra es similar al “efecto combinado” de los huracanes Katrina (2005) y Sandy (2012).

La tormenta tropical golpeó ayer a Louisiana tras su devastador paso por la costa de Texas, mientras Houston seguía paralizado por las precipitaciones récord que dejaron al menos 33 muertos y forzaron a unas 32 mil personas a huir a refugios. Entre los fallecidos está una familia de seis personas que quedó atrapada en una camioneta y una mujer que logró salvar a su hija de tres años.

Si bien el sistema se debilitó y se convirtió anoche en depresión tropical, el Centro Nacional de Huracanes (HNC) advirtió que las “inundaciones catastróficas y potencialmente letales continuarán en Houston, Beaumont/Port Arthur —que el gobierno dijo está prácticamente bajo el agua— y sus alrededores, y en el suroeste de Louisiana durante el resto de la semana”.

Moody’s Analytics calcula el impacto económico por Harvey para el sureste de Texas entre 51 mil y 75 mil millones de dólares. La cifra coincide con la del Centro de Asistencia a Desastres y tecnología de reducción de riesgos (CEDIM), con sede en Karls-ruhe, Alemania, que habló de daños por 58 mil millones de dólares a Texas, en 90% por inundaciones.

“Este será el peor desastre natural de la historia estadounidense”, afirmó a su vez el fundador y presidente de AccuWeather, Joel Myers, quien dijo que una vez que “se complete la destrucción total” del fenómeno, supondrá 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunos sitios de Texas cayeron 132 centímetros entre sábado y martes. Hasta ayer, 195 mil personas se habían registrado para recibir ayuda de emergencia. Los daños materiales podrían dispararse a 100 mil millones de dólares, según la agencia Bloomberg. Un total de 24 mil soldados de la Guardia Nacional serán desplegados en Texas para ayudar en las tareas de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses