Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. El encuentro tendrá lugar durante el viaje que realizará a partir del sábado en Irlanda, infomó ayer el portavoz Greg Burke en la Santa Sede.

Burke no ofreció detalles sobre la reunión ni precisó quiénes participarán, pero explicó que el Pontífice considera importante escuchar a las víctimas. Además, apuntó que el Papa suele tener estas reuniones cuando viaja a lugares donde hubo abusos.

A su vez, señaló que Francisco rezará por las víctimas el sábado, durante la visita a la Catedral en Dublín.

El viaje del Papa se da en el marco del Encuentro Mundial de Familias, que comenzó ayer.

El Pontífice se encuentra bajo una fuerte presión para que incremente la lucha contra los curas pederastas y contra la práctica de la Iglesia católica de encubrir estos delitos.

La semana pasada se publicó en Pennsylvania, Estados Unidos, un informe que revela los nombres de más de 300 clérigos que habían abusado de más de mil menores durante un periodo de 70 años. El Pontífice se disculpó el lunes en una carta abierta en la que también pidió que se persiga tanto a los autores de los abusos como a los que los encubrieron.

Irlanda es uno de los países en los que se han denunciado abusos por parte de miembros de la Iglesia.

“Sigue habiendo mucho enojo”, dijo a dpa la activista irlandesa por los derechos de los niños Marie Collins, que también fue víctima de abuso.

“Miles de personas sufrieron en instituciones de la Iglesia”, señaló, y explicó que más allá del abuso sexual por parte de sacerdotes hubo otros tipos de abusos.

El enojo de las víctimas también se ha manifestado en otros países, como en Italia, donde asociaciones de víctimas piden que se pase de las palabras a los hechos.

“Basta, basta, basta. El Papa [Jorge] Bergoglio nos está tomando el pelo. Estoy realmente indignado, irritado”, declaró a la AFP Francesco Zanardi, de la Red El Abuso, la asociación italiana de víctimas de curas pederastas.

La “tolerancia cero” contra la pedofilia, el principio básico que la iglesia ha prometido aplicar desde el papado de Juan Pablo II en la década del 90, no ha podido ser implantada en los cinco años de pontificado de Francisco pese a las promesas y a los conmovedores pedidos de perdón.

“Le llegó el momento al Papa de actuar como máximo legislador, tal como indica el código de derecho canónico”, dijo el vaticanista Marco Politi.

Atacan a cura en EU. Un ataque a un sacerdote católico fue referido al FBI como un posible crimen de odio porque el agresor hizo referencia a reportes de abuso sexual a menores, indicó la policía de Indiana.

El reverendo Basil John Hutski, de 64 años, fue agredido el lunes en la iglesia católica de St. Michael Byzantine. El sacerdote fue llevado a un hospital para recibir atención médica, se desconocía su estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses