Detectan en Argentina caso de Covid en crucero de África: temen sea ómicron

Se trata de un turista que está aislado y no llegó a bajar del barco, ya que manifestó que se encontraba con síntomas

Detectan un caso positivo de Covid-19 en un crucero que llegó de África
Foto: La Nación/GDA/Argentina
Mundo 29/11/2021 18:03 La Nación/GDA/Argentina Actualizada 18:24
Guardando favorito...

Detectaron un caso positivo de Covid-19 en un crucero que llegó de África al puerto de la ciudad de Buenos Aires y aumentó la preocupación por la variante ómicron que, si bien fue descubierta en Sudáfrica, cada vez más países informaron que registraron contagios compatibles con esa mutación.

Se trata de la embarcación Hamburg que arribó el viernes pasado desde la isla de Cabo Verde. Fuentes del ministerio de Salud confirmaron que la persona que había sido señalada como un caso positivo de Covid-19 es uno de los pasajeros que se encontraba aislado junto a su familia porque a bordo presentó síntomas compatibles con el coronavirus.
 

Fuentes de la cartera que encabeza Carla Vizzotti indicaron que al llegar al puerto, desde el buque se dio aviso sobre un caso positivo y se ordenó hisopar a todos los pasajeros y tripulantes. Así se realizaron test de antígenos y PCR y todos dieron negativo, excepto el de un pasajero cuyo antígeno dio positivo y fue aislado junto a su familia.

Debido a esto, luego le realizaron un segundo test de antígenos y dio negativo, al igual que el PCR. No obstante, el hombre y su familia quedarán aislados hasta el 2 de diciembre en el barco.

Supuesta falta de controles

Tras la llegada del crucero, circularon esta mañana informaciones periodísticas que indicaron que el personal de Sanidad de Fronteras habría confundido el origen de la embarcación y que, producto ello, no se sometió a la tripulación a los controles correspondientes establecidos por la pandemia.

Estas afirmaciones fueron desmentidas categóricamente por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a través de una serie de publicaciones alusivas en las redes sociales.

“La información difundida sobre el crucero ‘Hamburg’ es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, escribió la funcionaria en Twitter.

“Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta”, prosiguió en relación con los artículos difundidos por algunos medios y agregó: “No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”.
 

 

En primer lugar, comunicaron que si bien los tests de PCR que se realizaron el sábado dieron negativo en todos los tripulantes y pasajeros, el caso anunciado como positivo en altamar se mantiene aislado al igual que sus contactos estrechos.

 

Sin dudas sobre procedencia del barco

La jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, indicó que están trabajando en el pasaporte sanitario.

“Hay algunos temas que son más complejos que tienen que ver con la homologación de los sistemas de seguridad e información, porque la lectura de los códigos QR no es igual en todos los países. Estamos trabajando con las cancillerías y con los equipos de innovación para llegar a tenerlo, pero es algo en lo que se está trabajando en todos los países. No se puede hacer de manera unilateral”, precisó.

Además, señaló que de la información sobre el positivo en el crucero son temas que se manejan “de forma reservada hasta tanto no haya confirmaciones, justamente para no producir alarma”. Y agregó: “Hacía dos o tres días se había comunicado un solo caso positivo en el crucero de esta persona y hasta tanto no se pudiera tomar contacto con las autoridades médicas del crucero, quienes hicieron la evaluación epidemiológica, no podíamos tener certezas. Eso ocurrió el viernes 26 y el sábado cuando llegó al puerto se tomaron las medidas que ya conocen”.

Respecto a las decisiones sanitarias que dispuso el ministerio de Salud, dijo: “Las medidas se anunciaron el viernes en la conferencia que dio la ministra Vizzotti con los ministros de Salud. En estas horas es que tomamos noticia desde lo que estaba pasando en la situación epidemiológica del crucero y los tiempos administrativos llevan unas horas hasta que sale la medida. Hay que tener en cuenta que la autoridad sanitaria tiene que tomar decisiones de manera precautoria, con o sin medida, porque claramente había que tomar alguna medida para que no pasara alguna cosa imprevista”.
 

“Los protocolos de los cruceros se aprobaron hace unos meses, estuvimos trabajando con las empresas de cruceros, con el ministerio de Turismo, con el de Salud y con Migraciones”, aseguró Tarragona, y sostuvo que el resto de los pasajeros se hizo un test el 26 y otro el 28 por lo que “no hay ninguna razón para impedirles lo que tenían previsto hacer” y salir del barco.

Por otro lado, la funcionaria de Vizzotti se sumó a su desmentida: “Desconozco absolutamente esa conversación que se menciona. Te lo puedo decir en primera persona porque yo misma estuve trabajando durante el fin de semana y en los días previos en la organización del operativo. Nunca hubo ninguna duda de dónde venía el barco, nosotros conocemos los itinerarios. Yo no sé de dónde salió esa conversación, pero nosotros nos manejamos con información oficial”.

Exigirán cuarentena obligatoria

El Gobierno nacional dispuso la realización de una cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de África, en el marco de la ola de preocupación que despierta la expansión de la variante ómicron en diferentes países.

“Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”, se señala en una disposición firmada por el jefe de ministros, Juan Manzur.

Entre esas medidas, se indica que deberán “realizar la cuarentena” y “hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio”. La norma hace referencia a un aislamiento de 14 días, según el decreto 260 de 2020 que declaró la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.
 

Asimismo, se les exigirá a las personas haber completado “el esquema de vacunación” al menos 14 días antes del ingreso al país, contar “con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen” dentro de las 72 horas previas, y también la realización de “una prueba de antígeno” a la llegada a la Argentina.

En el caso de los no residentes, el Gobierno les solicitará, además, la presentación de un “seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada tuvo en cuenta que ómicron es la variante “más divergente” y que se ha detectado “en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia”. Asimismo, se reconoce que los casos han aumentado en el país “coincidiendo temporalmente con la detección de esta nueva variante”.
 

Según la descripción, ómicron presenta “más de 30 mutaciones, de las cuales 15 se encuentran en el dominio de unión al receptor, lo que las hace de preocupación”.

Y, se señala, según la información preliminar, que hay “un riesgo aumentado de transmisión y reinfección, comparado con otras variantes y riesgo de respuesta disminuido a las vacunas”.

Por otro lado, a raíz de esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mantendrá la suspensión de operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos “que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.
 

Asimismo, se advierte que, ante un posible riesgo de expansión de contagios, se podrá adoptar medidas “para impedir que los y las tripulantes y los pasajeros y las pasajeras provenientes del continente africano o de las zonas definidas como afectadas por la autoridad sanitaria, utilicen cualquier medio de trasporte colectivo, incluidos cruceros, o participen de eventos masivos o de cualquier otra actividad que pueda favorecer la propagación de la nueva variante en el país. También podrá exigirles que realicen los testeos y aislamientos previstos en la normativa vigente”.

A su vez, se suspendió el relevo de tripulaciones de buques internacionales compuestas por personas extranjeras, que había sido autorizado, bajo protocolo estricto, por la Jefatura de Gabinete de Ministros el 30 de septiembre a través de la Decisión Administrativa 951. La medida alcanza “tanto para quienes son relevados, como para quienes efectúan relevos”, respecto de las tripulaciones o buques que hayan pasado por el continente africano.

Lee también: OMS advierte: "ómicron es un riesgo muy alto para el mundo"

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones