Panamá desafía a EU e intensifica vínculos económicos con China

La visita de Xi Jinping se registró luego de que, en agosto y septiembre pasados, EU desplegó un asedio político sobre Panamá, El Salvador y República Dominicana por romper lazos con Taiwán

El presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en la Ciudad de Panamá, Panamá
El presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en la Ciudad de Panamá, Panamá (Foto: Xinhua)
Mundo 03/12/2018 19:46 José Meléndez / corresponsal San José Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Pese al intenso acoso político que sufrió este año de Estados Unidos en represalia por romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, Panamá desafió ayer a Washington, intensificó los vínculos económicos con Beijing y pactó en la capital panameña casi una veintena de acuerdos con el presidente chino, Xi Jinping.

En lo que el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, describió como una “visita de Estado sin precedentes”, Xi arribó el domingo procedente de la cumbre del G-20 en Argentina a un país crucial en los planes chinos de expansión de sus lazos económicos en América: China es el segundo principal cliente del Canal de Panamá, solo superado por Estados Unidos.

Panamá alberga la Zona Libre de Colón (ZLC), en el litoral panameño sobre el mar Caribe y que, después de Hong Kong, es el segundo más importante puerto mundial de reexportación de mercancías. Desde la ZLC, productos chinos ingresan a mercados latinoamericanos y caribeños.

La visita de Xi se registró luego de que, en agosto y septiembre pasados, Estados Unidos desplegó un asedio político sobre Panamá, El Salvador y República Dominicana por romper lazos con Taiwán.

Washington llamó a consultas el 7 de septiembre anterior a sus jefes de misión en esos tres países, para evaluar las decisiones de cesar nexos con Taipéi e iniciarlos con China y definir medidas de eventual castigo.

Por su política de “Una sola China”, el gigante comunista definió hace casi 70 años a la Taiwán como provincia rebelde a la que nunca se podrá reconocer como Estado independiente, por lo que una condición previa para establecer lazos con Beijing es romper con Taipéi.

Panamá abrió relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que Santo Domingo lo hizo en mayo de 2018 y San Salvador en agosto de este año.

Panamá “aspira”  a consolidar la confianza de China y de la comunidad internacional sobre el potencial y las oportunidades que generan la relación de ambos países, aseguró el gobierno panameño al recibir a Xi, cuya visita finalizó ayer.

Una de las metas es “atraer mayor inversión china y que más empresas establezcan sus sedes regionales” en Panamá, agregó. 

China es uno de los más importantes socios comerciales de Panamá.

El gobierno panameño informó que las importaciones de Panamá de China subieron de 72.1 millones de dólares en 2004 a 922 millones de dólares en 2017. Las exportaciones panameñas a China pasaron de 10.8 millones de dólares en 2004 a 37.8 millones de dólares en 2017, según los datos.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios