Más Información

No se apaga la controversia en la SEP; Marx Arriaga llama “mentiroso” a Mario Delgado tras acusaciones sobre libros de texto

Cravioto descarta conflicto de interés con Fundación Haghenbeck; dice haber pagado 20 mil pesos mensuales de renta por departamento

Mueren alumna del Colegio de Bachilleres 2 y chofer de transporte público tras ataque en Acapulco; otra menor resulta herida

Senado alista debate sobre "pensiones doradas"; van por acuerdo para toparlas en 70 mil pesos mensuales

Estos son los nuevos lineamientos que deben cumplir Ticketmaster y boleteras en conciertos masivos; DOF publica obligaciones
La Habana. Los apagones afectarán este viernes más de un tercio de Cuba por segundo día consecutivo (34%) debido a la compleja situación energética por las averías, mantenimientos y la falta de combustible, según los cálculos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
El reporte diario de la compañía refiere que la jornada previa "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día", superando la afectación prevista inicialmente de 1.010 megavatios (MW).
La UNE comunicó que hay varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres fuera de servicio por averías y mantenimientos programados; así como 43 centrales de generación distribuida que no están operando por falta de combustible.
El año comenzó en Cuba con interrupciones en el suministro de energía eléctrica con niveles superiores al 40% de déficit.
La compañía adscrita al Ministerio de Energía y Minas calcula para este viernes una capacidad máxima de generación eléctrica de 2 mil 175 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3 mil 200 MW.
En tanto, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de mil 25 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los mil 95 MW en el "horario pico" cuando aumenta la demanda.
Lee también Sector eléctrico nacional, frágil y sin inversión: especialistas
La red eléctrica cubana atraviesa un estado muy precario por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.
Han sido además el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















