Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Derrame químico en refinería Deer Park deja 2 muertos y decenas de heridos; Pemex investiga causas del incidente
Trasladan a estudiante del CCH Oriente al hospital tras lesionarse con navaja; UNAM brinda atención a familia
Estos son los Congresos estatales que ya aprobaron reforma al salario mínimo; nunca estará por debajo de la inflación
La Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) expresó su apoyo al reclamo que presentó hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard ante Naciones Unidas por el acaparamiento, por parte de países ricos, de las vacunas contra el coronavirus .
En su conferencia semanal para informar de la situación de la pandemia en las Américas, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS , dijo que la iniciativa de México es “muy importante” y que otros países deberían apoyar”.
“Esto tiene que ser una reflexión importante”, manifestó Barbosa. “No hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”. Esa, aseguró, es “una falla en la preparación del mundo para afrontar una pandemia”.
Recordó que en 2011 se aprobó el Plan de Preparación para una Pandemia de Influenza , una política para garantizar “que los productores de vacunas tienen que donar una cantidad, tienen que vender otra cantidad a precios accesibles o tienen que transferir tecnología porque las vacunas de influenza, y todas las otras vacunas del mundo, son producidas con nuestros datos, con los virus de los laboratorios de vigilancia de salud pública que tienen los ministerios de salud de los diferentes países”.
Aunque ese plan era para una eventual pandemia de influenza, consideró que es momento de que el mundo reflexione sobre la importancia “de tener un mecanismo como Covax permanente con reglas y con fondos suficientes para hacer todos los acuerdos con los productores y garantizar el acceso equitativo”.
Al final de cuentas, subrayó poco antes, aunque los países con más recursos vacunen por completo a sus poblaciones contra el coronavirus , otros países no podrán hacerlo y eso significa que “el virus seguirá circulando” y por lo tanto seguirán los contagios.
Por la mañana, Ebrard denunció que los países más ricos están acaparando el acceso a las vacunas y llamó a “revertir la injusticia (...) porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.
Lee también:
Plan de vacunación seguirá su curso, dice Ebrard tras recibir cargamento de vacunas de Pfizer
“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”, insistió en una videoconferencia virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, que discutió el acceso a la vacunación contra el Covid .
“Urge actuar y de ahí lo oportuno de esta sesión para revertir la injusticia que se está cometiendo”.
El canciller mexicano señaló que el mecanismo COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para garantizar el acceso universal a la vacuna “ha resultado insuficiente” y no ha distribuido vacunas hasta el momento.
“El escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando (...) Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, privilegiar la distribución a países de menores recursos”, indicó.
Con información de AFP.
agv