22 | JUL | 2019
Oposición le arrebata Estambul a Erdogan
Celebración. Simpatizantes del CHP celebran la victoria de Ekrem Imamoglu, quien será el nuevo alcalde de Estambul. ERDEM SAHIN. EFE

Oposición le arrebata Estambul a Erdogan

24/06/2019
04:12
EFE y AFP
-A +A
Ekrem Imamoglu se impone por segunda ocasión en elección con 54% de los votos

Estambul.— La oposición socialdemócrata conquistó ayer la alcaldía de Estambul, poniendo fin a 25 años del gobierno de partidos islamistas, iniciados por el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu, se impuso en una repetición electoral a su rival, el exprimer ministro Binali Yildirim, con 54% de los sufragios.

Yildirim, candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) y mano derecha de Erdogan, obtuvo sólo 45.1%, reconoció su derrota de inmediato y felicitó a su rival.

“Según los resultados, mi concurrente Ekrem Imamoglu va adelante. Lo felicito y le deseo buena suerte”, dijo Yildirim.

También el presidente turco, quien en la campaña electoral había acusado a Imamoglu de ser un mentiroso y agente extranjero, felicitó al cabo de pocas horas al ahora alcalde electo.

“Deseo que los resultados de las elecciones municipales repetidas traigan felicidad a nuestra Estambul. La voluntad popular se ha manifestado una vez más. Felicito a Ekrem Imamoglu, ganador según los resultados no oficiales”, tuiteó.

La cita en las urnas fue una repetición de la jornada electoral del 31 de marzo, anulada a instancias del AKP por supuestas irregularidades, después de que Imamoglu ganara con menos de 14 mil votos de ventaja entre 8.5 millones de sufragios emitidos.

Ahora la participación subió ligeramente, hasta 8.8 millones de personas, y 83.9% del censo.

Los gestos de Yildirim y Erdogan contrastan con las polémicas de la noche electoral de marzo, en la que ambos candidatos se declararon ganadores, con el AKP pidiendo varios recuentos que retrasaron la publicación oficial de los resultados durante semanas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios